Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Cuitlatlán

El INAH no va a proceder contra las obras de RMV

Por : Fermín Alejandro García

2013-01-10 08:41:59

Una profunda decepción dejó Sergio Raúl Arroyo García, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la visita que este martes realizó en la capital, pues dejó entrever que en lo que corresponde al organismo que preside no va a clausurar las obras del teleférico ni sancionará al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas por las afectaciones provocadas en el Centro Histórico. Simplemente definió que el INAH no emprenderá “juicios políticos” en contra de algún Poder Ejecutivo estatal.


Arroyo García hizo una inspección sorpresa a las obras del teleférico –lo cual provocó que el gobierno estatal acatara el resolutivo judicial de frenar temporalmente la obra en lo que se resuelve un juicio de amparo–, y al final de la jornada se reunió con el grupo de académicos que llevaron a un tribunal el asunto de este proyecto. Entre los ellos quedó el mal sabor de boca de que el director del INAH no vino a Puebla con una actitud de proteger el patrimonio cultural.

Siempre acompañado por el personal jurídico del INAH, Arroyo escuchó a los académicos quienes presentaron una serie de argumentos mediante los cuales sustentan que el gobierno federal debe suspender la obra del teleférico al violarse la Ley Federal de Protección de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

La primera respuesta que ofreció el funcionario fue, palabras más, palabras menos, que “Que de ninguna manera el INAH se va a prestar para emprender juicios políticos contra algún gobernador”. Como dando entender que la lucha contra los proyectos de Moreno Valle solamente tienen componentes políticos. La segunda respuesta fue peor y se produjo cuando los académicos le dijeron que por lo menos se debe de desmontar la torre metálica que se está construyendo, y que contrasta con el paisaje arquitectónico de la zona. Al respecto, el ya dos veces director del INAH le dijo tajante:
Que no se puede clausurar el proyecto porque este lleva un avance superior al 75 por ciento y por tanto, se considera que es “un acto consumado”.

Frente a este comportamiento surge una pregunta básica: ¿entonces a qué se debió la inspección de Sergio Raúl Arroyo?

Todo indica que la intención solamente fue espantar al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El objetivo que se persiguió fue advertirle al jefe del Poder Ejecutivo de Puebla que no puede seguir haciendo obras en zonas históricas o con valor cultural sin tomar en cuenta al INAH, tal como lo ha hecho la gestión morenovallista.

Y aunque el director del INAH dijo que el instituto no lo guían intereses políticos, queda claro que sí hubo una intencionalidad con fines políticos su visita del martes.

La posibilidad de que el INAH pudiera frenar los trabajos del teleférico sirvió para darle el mensaje al gobierno estatal de que la administración de Enrique Peña Nieto no actuará con la misma indolencia que había con Felipe Calderón Hinojosa, quien siempre se mostró renuente a buscar evitar abusos de gobernadores panistas.

¿Y LOS PERMISOS?

Más allá de la decepcionante actuación del director del INAH en esta semana, de quien muchos poblanos tienen en estima porque en 2003 frenó el proyecto del estacionamiento subterráneo de Luis Paredes, la lucha contra el proyecto del teleférico no ha terminado.

Aún está pendiente el fallo de la justicia federal, en donde se presentaron pruebas de que dicha obra se inició sin tener los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Y que la Antigua Casa del Torno sí está dentro del catálogo de inmuebles de la zona monumental del Centro Histórico, misma que fue demolida.

Dichas pruebas se sustentan en documentos oficiales del INAH.

Lo que mete en un brete al instituto, ya que éste ahora no puede expedir los permisos de manera extemporánea.

Por lo que todavía hay un respiro de que la justicia federal actúe con sensatez y pudiera otorgar un amparo para frenar la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad.

 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.