Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Política

Diputados no procederán vs. Moreno Valle y Sergio Ramírez por violar norma electoral

Por : Mónica Camacho

2012-08-02 04:00:00

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Gerardo Mejía Ramírez, afirmó que el Poder Legislativo se encuentran imposibilitado para sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas o al director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, por violar la Constitución del país en la difusión del primer informe de labores.   

A su parecer, será la Contraloría del estado la que tendrá que iniciar acciones únicamente contra Sergio Ramírez, ya que incurrió en una “falta administrativa” al permitir que el informe de gobierno se publicitara fuera de territorio poblano.

La postura de Gerardo Mejía es compartida por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación, quienes sesionaron la tarde de ayer para definir las acciones que tomara el Congreso ante la resolución que emitió el Instituto Federal Electoral (IFE) contra la administración estatal por incurrir en actos de promoción personalizada. 

Los diputados determinaron suspender ayer la mesa de trabajo para retomarla este día, en el que se analizará la pertinencia de emitir un exhorto contra el mandatario poblano o el director de Comunicación Social.

Sin embargo, Gerardo Mejía señaló ayer que la ley no faculta al Congreso para sancionar al gobernador “ni llamarle la atención”, pues de lo contrario se estaría “extralimitando” en sus funciones. Además, indicó que en la resolución del 2 de mayo el Instituto Federal Electoral sólo determina dar vista al Poder Legislativo de las violaciones cometidas por las autoridades estatales, sin sugerir ningún tipo de sanción. 

 

TEPJF respaldó

resolución del IFE

 

A raíz de una denuncia ciudadana, el IFE concluyó que el gobernador contravino la ley por difundir el primer informe de labores en estaciones de radio y salas de cine fuera de territorio poblano.

El Consejo General acordó dar vista a la Legislatura del estado y a la Contraloría General de los actos imputados al gobernador y al director de Comunicación Social, al tiempo de emitir una amonestación pública contra la empresa Make Pro S.A. de C.V., encargada de la difusión de la campaña.

Entre el 27 y 29 de mayo, Moreno Valle, Sergio Ramírez y Make Pro interpusieron recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la resolución del instituto.

El gobernador adujo ante el TEPJF, en síntesis, que el Consejo General del IFE carecía de competencia para emitir una resolución sobre el caso. 

El 11 de junio el tribunal desechó los alegatos de los tres inconformes al calificarlos de “infundados” y detectar contradicciones en las declaraciones que ofrecieron a las autoridades electorales. 

En la resolución del TEPJF, que elaboró el magistrado Salvador Olimpo Nava, se indica que una de las principales contradicciones se identificó en los alegatos de Sergio Ramírez y Make Pro.

De acuerdo con los expedientes SUP–RAP–260/2012, SUP–RAP–272/2012 y SUP– RAP–273/2012 Acumulados, el director general de Comunicación Social del estado pretendió demostrar que el contrato celebrado con la compañía, por 14 millones 27 mil pesos, para la difusión de campañas no incluía la relativa al primer informe del mandatario local.

Sin embargo, Nava Gomar aclara en la resolución que “el representante legal de la mencionada empresa reconoció expresamente que las exhibiciones contratadas en las salas de cine incluían las relativas al primer informe del gobernador”.

En TEPJF concluyó que el gobernador del estado contravino el artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Federal, el cual determina que en ningún caso la propaganda gubernamental “incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, por lo que el mandatario local “ha cometido un ilícito constitucional”.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.