Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Desde hace un mes la comunidad de Almecatla no cuenta con agua potable

Por : Yadira Llaven

2013-03-07 04:00:00

 

Pobladores de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo, denunciaron públicamente que llevan más de un mes sin agua en sus hogares, pese a que esta localidad cuenta con dos pozos comunales.

Por tal razón, acusaron al alcalde subalterno Pascual Margarito García Zamora de gastarse las cuotas que destina el pueblo mensualmente, para pagar más de 50 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de energía que hace posible la operación de los pozos.

Esta situación derivó, la semana pasada, en una protesta de los habitantes frente a la presidencia auxiliar, para exigir al edil auxiliar que dote del servicio al pueblo, en el que viven más de 10 mil personas.

José María Gutiérrez, vecino de la localidad, señaló que el problema del desabasto de agua potable en la junta auxiliar lo vienen padeciendo desde hace varios años; sin embargo, comentó que esta situación se ha agravado a partir del año 2010.

Expuso que en esta temporada de sequía, cada familia llega a desembolsar hasta 100 pesos por semana para comprar pipas de agua, pues existen días denunció que no tienen líquido ni para el aseo personal.

“El gobierno auxiliar de Almecatla cuenta con un vehículo oficial para distribuir el agua a las casas que no tienen, pero el señor alcalde no quiere dar la unidad para el servicio del pueblo”, indicó el declarante.

Por tal razón, José María Gutiérrez y otro grupo de pobladores demandaron al presidente de la comunidad terminar con los problemas de la escasez de agua potable, principalmente en la calle Francisco Villa.

“Pasa un mes completo y no vemos caer una gota en la llave de nuestras casas; esta situación ya es insoportable porque no hay agua para bañarse, lavar la ropa ni los trastes”, reclamó.

Esta persona aseveró que esta situación pasa en Almecatla, pese a que la gente está pagando el servicio a la junta auxiliar.

En tanto, Julieta Ladino Técuatl, otra de las afectadas, refirió que a veces ni para comer se tiene, mucho menos para pagar el agua.

“Las pipas nos cobran hasta 100 pesos por viaje y no sabemos si el agua que nos traen es buena”, expuso la afectada.

Otros inconformes dijeron que han sido puntuales en sus pagos y pese a eso algunos regidores auxiliares les están cobrando el agua que no llega a sus viviendas.

El edil subalterno de San Lorenzo Almecatla, Pascual Margarito García Zamora, recibió en esta semana a un grupo de pobladores afectados por la falta del servicio, a quienes prometió solucionar el problema, pero es la fecha que continúan sin agua.

En su defensa, el alcalde auxiliar exhortó a la población a pagar sus adeudos que tienen con la presidencia, el cual oscila entre los 40 a 50 pesos por mes, por toma de agua.

Expuso que el gobierno local realiza las gestiones correspondientes para pagar con puntualidad el recibo de energía, y con ello garantizar el abasto del agua a favor de los 10 mil vecinos de San Lorenzo Almecatla.

Finalmente, la autoridad negó rotundamente que se esté gastando el dinero que sirve para pagar a la CFE, cuando dijo apenas alcanza para cubrir el servicio.

Sin embargo, la respuesta de la autoridad no bastó a los pobladores y amagaron con una nueva manifestación para la próxima semana si no hay agua para este jueves.

“Ya le advertimos al presidente, si no hay agua, no hay pago y habrá manifestaciones”, anunciaron. 

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.