Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Economía

Depredación de bosques, el costo de la Supervía Poniente: FASP

Por : Kara Castillo

2012-09-20 04:00:00

Más de 60 mil árboles de dos áreas naturales protegidas han sido talados como parte de los daños por la construcción de la Supervía Poniente de Cuota México, denunciaron afectados ayer durante el Foro de Análisis  e Información del Libramiento Norte que se celebró en la Facultad de Economía de la UAP.

Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente (FASP) denunciaron, ante un auditorio universitario, que la obra se hace a través de una concesión directa a la empresa Obrascón, Huarte y Laín (OHL) –de origen español– y es un proyecto carretero que no está considerado en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Plan de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

La “supervía” no tiene el objetivo de remediar los problemas de movilidad del sur–poniente de la Ciudad de México, sino rescatar al sector inmobiliario de la lujosa zona de Santa Fe. “Esta obra carece de toda utilidad pública, aquí tenemos los diagnósticos de especialistas”, señaló José Manuel Escalante, uno de los líderes de dicha organización, en entrevista con este medio.

Escalante dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 1/2011 en la cual establece que el proyecto vial en cuestión daña el derecho de la población de la zona al agua potable, la vivienda digna, un medio ambiente sano; además de que se ha violado la norma de proporcionar información del proyecto.

Lo más lamentable, dijo, es que el gobierno del Distrito Federal ha ignorado los señalamientos del ombudsman capitalino.

Otro cuestionamiento al proyecto fue que, el 5 de abril de 2011, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió un dictamen en el que consideró graves violaciones al medio ambiente, razón por lo que suspendió la obra en el tramo carretero Lomas de Guadalupe, zona forestal protegida.

Socorro Méndez, otra de las líderes del FASP, denunció el uso desmedido de la fuerza pública para resguardar y defender la obra ante las múltiples manifestaciones y actos de protesta; la más reciente represión ocurrió el pasado 29 de julio donde fueron agredidos pobladores, incluidos ancianos, mujeres y niños.

El Frente Amplio contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente cumplió ayer dos años y un mes en  plantón permanente en la colonia Malinche de la delegación Magdalena Conteras, de la Ciudad de México, en contra del proyecto.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.