Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Municipio

Construyen red de agua potable a espaldas de pobladores de San Jerónimo Ocotitlán

Por : Yadira Llaven

2012-06-06 04:00:00

Pobladores acudieron al Palacio Municipal de
Acajete, para pedir el apoyo y la intervención
del alcalde, Rogelio León Barranco, a fin de que
frene el proyecto del edil subalterno, pues el
pueblo se opone a la conexión a Santa Rosa

Un nuevo conflicto por la posesión del agua podría darse en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente a Acajete. Pobladores y el regidor de Gobernación, Pascual Cerezo Vargas, de dicha junta auxiliar, denunciaron que el presidente subalterno Ramiro León Flores, sin consultar al Comité de Agua Potable ni al pueblo, quiere imponer la construcción de una red de agua potable que llegue a la localidad vecina de Santa Rosa, para dotarlos del líquido.

Por lo que el pueblo de Ocotitlán se opuso a tal proyecto e incluso amagaron con el cierre de la autopista México–Puebla, si la autoridad auxiliar intenta enviar agua a otras comunidades de la región.

La protesta estuvo encabezada por el regidor de Gobernación de Ocotitlán, Pascual Cerezo Vargas, quien dijo que el edil auxiliar quiere ejecutar la obra que perjudicaría a la población, porque intenta conectar la tubería al único pozo que se encuentra en la comunidad.

Cerezo Vargas expuso que el problema es que el pozo no tiene la capacidad suficiente para brindar líquido a los dos poblados, puesto que sólo distribuye cuatro litros de agua por segundo, para abastecer a Ocotitlán, conformada por cinco mil personas.

Los pobladores acudieron al Palacio Municipal de Acajete, para pedir el apoyo y la intervención del alcalde, Rogelio León Barranco, a fin de que frene el proyecto del edil subalterno, pues el pueblo se opone a la conexión a Santa Rosa. 

En la reunión, los inconformes sugirieron la perforación de un nuevo pozo para la comunidad, para evitar que la comunidad no se quede sin el suministro de agua potable.

En tanto, José Aarón Reyes Morales, presidente del Comité del Agua Potable en la población, mencionó que desde que tomó protesta de su cargo –hace una semana–, no ha tenido comunicación con el presidente auxiliar Ramiro León Flores.

Además, agregó, que no ha sido informado de la obra de la ampliación de la red de agua, ni como ciudadano.

Dijo al edil de Acajete que ha sido ignorado en su puesto, por lo que le pidió que no deje actuar al auxiliar Ramiro León, pues seguramente está actuando por intereses personales, pues recibirá dádivas de las autoridades de Santa Rosa, a cambio de que les den agua.

En otro tema, Héctor Torres de Ita, vecino de Ocotitlán, denunció que el presidente auxiliar no ha realizado obras públicas en la comunidad, y estafa a la gente al pedir ciertas cantidades de dinero para la ejecución de obras que en su momento fueron financiadas a través del ramo 33.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.