Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Estado

Condicionan a mujeres nahuas a votar por el PAN en la Sierra

Por : Javier Puga Martínez

2013-06-25 04:00:00

Hace siete años un grupo de 180 mujeres nahuas de la comunidad de Toxtla, en Chiconcuautla, en la Sierra Norte de Puebla, entregó 526 pesos al entonces regidor de Salud, Bernardino Nieto Aldama, así como al síndico municipal Pablo Sosa Ocampo, quienes les habían prometido que con ese dinero gestionarían viviendas a través del programa “Tu Casa”, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las casas nunca fueron entregadas. Ayer este grupo de mujeres denunció a esos dos hombres, que actualmente fungen como regidores del PT, de operar a favor del candidato del PAN, Artemio Hernández, y de prometerles 500 pesos si votan por este candidato, además de que, ahora sí, les serán entregadas sus casas.

Encabezadas por Virginia Cruz Márquez, Rebeca Aldana y por Elpidio Cruz Aldana, este grupo de nahuas exigió una sanción para estos regidores por el fraude que cometieron con las viviendas, pero también por intentar coaccionar el voto, pero también para el edil auxiliar de Toxtla, Gregorio Aldana, de quien aseguran se burla de ellas por “andar pidiendo limosna”.

Relataron que fue en la campaña política federal de 2006 que Bernardo Nieto y Pablo Sosa, entonces regidor y síndico de la Comuna de Chiconcuautla, respectivamente, quienes se acercaron a las mujeres y les pidieron 526 pesos a cada una para sumar 94 mil 680 pesos en total.

Esa cantidad, agregaron, sería para dotar a cada una de ellas con una vivienda con valor de 22 mil pesos, ya que aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Social y el ayuntamiento aportarían el resto del valor de la vivienda, a través del programa “Tu Casa”.

Pasaron dos administraciones municipales y las mujeres no tuvieron respuesta, pero con el actual ayuntamiento, que encabeza Noé Garrido, de extracción del PT, reaparecieron estos dos personajes en la plantilla de regidores.

Al edil le reclamaron este dinero, pero les respondió que era responsabilidad de Nieto y Sosa; aunque el edil se comprometió a ofrecer una explicación a los habitantes de Toxtla, hasta ahora no se ha aparecido por ahí.

Las mujeres se dijeron engañadas y exigieron justicia tanto del gobierno federal, por utilizar un programa federal para fines personales, así como de las autoridades electorales.

“Ahora vino también un abogado del PAN que se llama Alfredo y nos dijo que si votamos por Artemio (Hernández) nos regresan nuestro dinero. A algunas mujeres ya las convenció, pero a la mayoría no”, reclamaron.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.