Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Anuncia Itesm alza del 4% en colegiatura; el costo por toda la carrera supera los 700 mil pesos

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-07-11 04:00:00

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Puebla anunció un incremento de 4 por ciento en sus colegiaturas, lo cual derivará que cada estudiante requiera un mínimo de 707 mil pesos a lo largo de su vida universitaria.

Con ello, el campus Puebla del Itesm se ubica como la universidad más costosa de la entidad, por encima de instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana (Ibero) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Según un estudio elaborado por La Jornada de Oriente, en el que se encuestaron a 121 instituciones de educación superior para conocer su oferta educativa y sus costos, para estudiar en la filial Puebla del Itesm se requerirán 707 mil pesos durante toda la carrera, que tiene una duración aproximada de cuatro años; mientras que estudiar en las escuelas públicas estudiar los mismos programas oscila en 7 mil 500 pesos.

La segunda institución más cara es la Universidad de las Américas Puebla con un promedio de 679 mil pesos para cubrir el costo de toda una carrera; seguida de la Universidad Anáhuac, donde se requieren 478 mil pesos por los cuatro años de estudios; mientras que estudiar en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla tiene un costo aproximado de 400 mil pesos durante todo el programa académico.

Al respecto, el director de la Escuela de la División Profesional del Itesm campus Puebla, Asunción Zárate García, apuntó que actualmente es necesario que las familias cuenten con algún tipo de crédito bancario para sufragar los estudios de sus hijos.

De acuerdo con Zárate García, en Puebla –y en el país– es necesario impulsar una cultura para la utilización de créditos para estudiar licenciaturas en las instituciones de educación superior, lo cual propicia que los jóvenes se sientan más comprometidos con obtener buenos resultados en sus evaluaciones.

El director de la Escuela de la División Profesional apuntó que el Itesm invierte cada año alrededor de 200 millones de pesos para otorgar becas y créditos a sus alumnos de escasos recursos, lo cual ha aumentado en el último año.

Finalmente, Zárate García anunció que el próximo ciclo escolar, el Itesm aumentará su oferta académica en un 24 por ciento con la apertura de 11 nuevas licenciaturas.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.