Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

» Puebla » Sección » Educación

Acusa Sutcobp nuevos despidos y reducción de horas a trabajadores del Cobaep

Por : Arturo Alfaro Galán

2012-02-10 04:00:00

 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp), Refugio Rivas Corona, informó que 13 trabajadores de la institución han sido afectados con la reducción en sus horas de trabajo y despidos injustificados, al negarse a adherirse al nuevo sindicato, encabezado por Ricardo Ordaz Pérez.

El secretario general del gremio precisó que con los nuevos cambios administrativos la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobaep) –a cargo de José Antonio Gómez Mandujano– ha afectado a más de 230 trabajadores, a quienes se les ha reducido un total de mil 894 horas clase a los profesores y personal administrativo que simpatizan con el movimiento sindical que él encabeza.

Ante ello, Rivas Corona advirtió que el lunes entrante, fecha en que iniciará el ciclo escolar 2012, los trabajadores podrían manifestarse en contra de la institución, con la intención de solicitar su reincorporación a sus plazas habituales de trabajo.

De acuerdo con el líder del Sutcobp, en los 37 planteles del Cobaep se han presentado manifestaciones internas e inconformidades contra los nuevos directores, pues hasta el momento no existe claridad en los horarios para los docentes y existe un desfase de los profesores por hora clase.

“No tenemos horarios, hay un descontrol total y una desorganización, porque a maestros que les redujeron las horas están obligándolos a cumplir con clases de horarios muy disparados; por ejemplo, hay casos en que los profesores se presentan a las 9 de la mañana y después lo vuelve a hacer hasta las 13 horas, eso es por la falta de conocimiento en la organización laboral”, acotó.

Rivas Corona destacó que en los próximos días presentará los recursos de inconformidad ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por las acciones que presuntamente violan los derechos laborales de los trabajadores, ya que el personal del área jurídica del Cobaep despidió a los docentes sin presentar algún oficio formal para la conclusión de sus servicios.

“Hay muchos profesores que perdieron más de la mitad de sus horas clase, porque no corresponden a las plazas basificadas, pero la dirección general debe saber que nosotros no vamos a dejarlos solos. Esto es una muestra de la actitud represora de este gobierno, que no tolera la crítica y las posiciones en su contra”, afirmó Rivas.

De acuerdo con el Sutcobp, los profesores afectados recientemente son Janett Castro Hernández, Julián González Sandoval; Ángel Sierra López, Nallelí Cortés González, Jazmín Gutiérrez Bautista, Carolina Reyes Artigas, Wendy Jaqueline Bravo Rodríguez, Rosalía Hernández Hernández, Karina Porras Rivera y Luz Elena Lujan Roldan, entre otros.

El líder sindical afirmó que la falta de capacidad de los directivos en el Cobaep provocará una crisis laboral y académica en toda la institución, debido a las intenciones de la SEP de desconocer al Sutcobp y beneficiar a otra agrupación sindical “a modo”.

Al final, el líder del Sutcobp responsabilizó al titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, de la posible desestabilización dentro del Cobaep, debido a la falta de pericia para manejar el conflicto entre ambos grupos de profesores.

“No es con represión como se deben crear las organizaciones sindicales, sino a través de las cosas legales, vayamos a un recuento de trabajadores y luchemos por el Contrato Colectivo de Trabajo, como se debió hacer desde el principio, pero no afectando a los trabajadores, como lo hacen desde el Sitracobp”, concluyó.

Share
 
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.