La administración morenovallista es quien más se ha endeudado al nivel nacional, a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), actualmente hay una deuda reconocida en este rubro de 57 mil 402 millones de pesos, esto implica que cada poblano debe 7 mil 575 pesos mensualmente, reveló el Coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico Social de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Eudoxio Morales Flores.
Durante el Foro Ciudadano “Movilidad Urbana, Reformas Municipales y Presos Políticos”, el académico de la máxima casa de estudios de la entidad recordó que el estado de Puebla se encuentra dentro de los ocho estados más endeudados en el país, pues la suma de sus pasivos directos, contingentes y por PPS son de 66 mil 178.68 millones de pesos; “entonces ya ocupamos casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en el pago de la deuda, es decir, de cada peso, 40 centavos se destinan a pagar la deuda”, comentó.
Asimismo resaltó que Puebla es uno de los estados que sus habitantes deben más al nivel nacional, pues cada poblano debe 61 mil 455 pesos en total.
Detalló que cada ciudadano debe un mil 431.28 pesos mensuales por deuda directa, 7 mil 575 pesos por PPS, y 52 mil 449 pesos por deuda federal.
Desde su perspectiva, el estado de Puebla se está endeudando de manera oculta con los Proyectos de Prestación de “El gobierno federal ya está pensando en legislar eso, específicamente en la Ley de Disciplina que va dirigida a Rafael Moreno Valle, pues es quien más se ha endeudado al nivel nacional, a través de los PPS, sin reconocerlo tácitamente él”, opinó el académico de la UAP.
El experto consideró que los PPS son apagar en 10, 20 incluso en 30 años, lo que generará problemas a las siguientes administraciones.
“Si seguimos como vamos y no se aplica la disciplina financiera y se transparenta, el estado se puede ir endeudando para pagar intereses, esto a la larga es grave”, advirtió, el académico de la UAP.