Ayer a las 11 horas fueron sepultados los cuerpos de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, quienes fueron asesinados en Ajalpan al ser confundidos con secuestradores, el primero de ellos en el panteón San Isidro, en Azcapotzalco, y el segundo, en el de Lerma, en el Estado de México.
Los cuerpos de los encuestadores fueron velados la madrugada de este jueves en la Funeraria Ramírez ubicada en el número 1528 de la Calzada de Tlalpan, en la colonia Miravalle de la delegación Iztapalapa.
Los restos de los jóvenes fueron entregados a sus familiares alrededor de las dos de la tarde del miércoles para que le realizaran el servicio funeral que corresponde.
La esposa de Rey David Copado Molina, lamentó los hechos y el odio vertido por parte de los pobladores hacia su cónyuge y cuñado y responsabilizó a l gobierno estatal y municipal de Ajalpan porque no hicieron nada para salvarles la vida a sus familiares.
Uno de los occisos (Rey David) dejó huérfanos a un par de hijos de dos años de edad.
En conferencia de prensa, los familiares exigieron una indemnización no sólo al gobierno de Rafael Moreno Valle por no haber garantizado la seguridad de los trabajadores, sino a la empresa Marketing Research & Services para la que trabajaban en ese momento, pues las víctimas no tenían un seguro social ni prestaciones, por ser empleados temporales y prestar sus servicios a varias encuestadoras.
El sitio en el que fueron quemados los encuestadores fue cubierto con flores y veladoras. Mientras el palacio municipal de Ajalpan, que fue blanco de vandalismo, se mantiene sin ofrecer servicios a la población.
El Gobierno se apodera de Ajalpan
Tras los hechos suscitados por el asesinato de dos jóvenes encuestadores en Ajalpan, Puebla, que realizaban un estudio sobre “consumo de tortillas”, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle le arrebata la seguridad al municipio, publicando un decreto con el que el estado asume la seguridad de la población.
Para esto, fue nombrado como delegado en dicha demarcación, Anhuar Fernández Redondo, director de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.
Con este nombramiento, el estado asume el mando de la seguridad pública municipal en el territorio de Ajalpan hasta que sea necesario y se restablezca el orden público, según dio a conocer el gobierno del estado de Puebla mediante un comunicado.
Cabe destacar que esta medida, no podrá durar más de 180 días naturales.
Fiel a su estilo, Moreno Valle aseguró que su gobierno aplicará toda la fuerza contra quien resulte responsable por el linchamiento a dos encuestadores sucedido en Ajalpan el pasado 19 octubre.
Además, sentenció que hechos de barbarie como los sucedidos el pasado lunes no tienen cabida en el estado de Puebla ni en el país.