El Ejecutivo abrió investigación sobre programa operado por Gerardo Islas para la reconstrucción

FOTO: esimagen / Jafet Moz

El gobierno del estado abrió una investigación del programa “Hagamos hogar”, operado por Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

En entrevista tras la realización del macrosimulacro en conmemoración por los sismos del 19 de septiembre de 2017, el mandatario afirmó que desconoce si de este programa para la reconstrucción se desviaron recursos para campañas electorales.

“Sí hay una carpeta que se refiere a ello. No sé si se desviaron recursos de este programa a campañas electorales pero este programa sí se está investigando”, sostuvo el mandatario. 


Manifestó que la investigación respecto al programa versa en los alcances que iban a tener los recursos del programa y en qué estado se encuentran.

Reiteró que en la reconstrucción en Puebla hubo el manejo irregular de fondos sin hacer señalamientos de algún personaje en concreto.

“Estamos en procesos muy avanzados de formación de expedientes y de fincamiento de responsabilidades”.

Agregó que han sido insuficientes los recursos destinados a la restauración por el sismo, debido a que existe el más alto porcentaje de inmuebles sin reparación.

Por esta razón afirmó que pidió a las Secretarías de Educación Pública y al de Salud para hacer un inventario de todos las escuelas y hospitales que están dañados.

“Tenemos mucho que hacer. Ha habido insuficiencia de recursos federales y estatales para poder responder a tanto daño provocado. Y si a eso agregamos que ha habido recursos manejados de manera inadecuada el resultado es terrible”, expuso.

La Jornada de Oriente publicó este jueves que el programa “Hagamos Hogar”, operado por Gerardo Islas desde la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se manejó al margen de las reglas del servicio público y de manera discrecional.

Según la especie, ello permitió que desaparecieran donativos privados que se hicieron a favor de los damnificados o que se desviaran hacia las campañas electorales –del año 2018– de morenovallistas en la Mixteca poblana.

“Hagamos Hogar” fue un programa que creó Islas desde la Sedeso –hoy Secretaría del Bienestar– en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, mismo que era manejado directamente por Marianna Mendivil, la hija del empresario Mario Mendivil, quien fue acusado penalmente por la UAP de haber vendido de manera ilegal el equipo de futbol Lobos BUAP.

Marianna Mendivil nunca fue servidora pública, pero dirigía un proyecto público que era “Hagamos Hogar”, además de cobrar un sueldo en Sedeso y de utilizar fondos de esa dependencia.

Después del sismo se instalaron dos centros de acopio en los que grandes empresas, dueños de capitales o corporativos –como Volkswagen– hicieran fuertes aportes económicos en materiales de construcción, grandes volúmenes de madera, maquinaria y hasta servicios arquitectónicos.

El problema de esos centros de recaudación es que nunca se supo públicamente cuánto se juntó y quiénes fueron los aportantes. Tampoco se supo dónde quedó esa ayuda.

La especie indica que hubo tal éxito en la obtención de donativos, que es en esa coyuntura cuando el equipo político de Islas tuvo la idea de que muchos de esos fondos se tenían que destinar a un área específica para que Gerardo Islas pudiera aspirar a ser candidato a diputado local.

Anuncia inversión para instalar alertas sísmicas

Durante la rueda de prensa de este jueves, Luis Miguel Barbosa anunció la instalación de alertas sísmicas en los municipios del centro del estado desde Ciudad Serdán hasta Santa Rita Tlahuapan y en la zona sur en Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

“Para que pueda advertirse de un sismo por lo menos un minuto antes. El costo económico es alto pero la vida de los poblanos es más importante”, expuso.

De esta manera Puebla se convertirá en la segunda entidad del país después de la Ciudad de México en contar con una alerta.

“Ya estamos hablando con empresas y cuando tengamos los costos lo vamos a dar a conocer. Antes de que termine el año tendríamos una planeación de cómo vamos avanzando”, expuso.