Miércoles, abril 17, 2024

Universidad para el desarrollo humano

Universidad para el desarrollo humano es producto del Plan de Desarrollo Institucional 2006-2010 al plantear el eje sustantivo estratégico: “modelo educativo humanista-integrador”. En noviembre de 2011 se presenta un documento ejecutivo titulado: “Modelo Humanista Integrador basado en Competencias” (MHIC) (Paredes et, al, 2011) que asume como propias las competencias de Tuning América Latina (Beneitone et al, 2007).

El 19 de diciembre de 2022 Ángel Díaz Barriga, presenta “la revitalización del modelo, no cambiarlo, por lo que se planteó su conservación y fortalecimiento, incorporando el concepto capacidades en lugar del de competencias, a la perspectiva humanista y de autorrealización personal con sentido social, …”.

La categoría capacidad se deriva de la idea de “desarrollo humano” que un grupo de científicos propone en 1990 que definen como: “un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles de desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimiento y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente” (Desarrollo Humano, Informe, 1990, p.34).

Amartya Sen y Martha Nussbaum desarrollan dos enfoques de las capacidades; uno como expansión de las libertades, y el otro como capacidades centrales.

Capacidad como expansión de la libertad

La perspectiva de Amartya Sen se centra en la expansión de las capacidades humanas como el objetivo central del desarrollo. Aboga por un enfoque multidimensional que tenga en cuenta la diversidad de las personas y enfatiza la importancia de la libertad, la participación y la justicia en la búsqueda de un desarrollo más humano y equitativo.

Entre los aspectos clave considera que el desarrollo debe centrarse en las capacidades reales de las personas para llevar una vida que valoren y elijan. Destaca la importancia de las “capacidades básicas”, que son aquellas habilidades y oportunidades esenciales que permiten a las personas funcionar y participar en la sociedad de manera significativa. Estas capacidades básicas incluyen la salud, la educación, la nutrición, la seguridad, la participación política y muchas otras.

El enfoque de capacidades de Sen se basa en la idea de que el desarrollo implica la expansión de la libertad y la capacidad de elección de las personas. No se trata simplemente de proporcionar bienes y servicios, sino de empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones que les permitan vivir vidas más satisfactorias y significativas.

Enfatiza la importancia de la participación activa de las personas en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Además, destaca la importancia de la justicia social y la equidad en el acceso a las oportunidades y las capacidades básicas, particularmente para aquellos que enfrentan desventajas.

Las capacidades centrales de Martha Nussbaum

Martha Nussbaum desarrolla el enfoque de las capacidades centrales, las que se centran en un conjunto de habilidades y oportunidades fundamentales que son esenciales para permitir a las personas llevar una vida digna y valiosa. Estas capacidades centrales son universales y no están limitadas por las diferencias culturales o contextuales.

Propone una lista inicial de diez capacidades centrales que son cruciales para el desarrollo humano. Estas capacidades incluyen cosas como la vida, la salud, el conocimiento, la participación política y la elección de trabajo.

Nussbaum se centra en la “funcionalidad” de las personas, lo que significa la capacidad real de las personas para llevar a cabo estas capacidades centrales en sus vidas. Esta perspectiva pone énfasis en la libertad y la agencia individual para utilizar estas capacidades y alcanzar una vida plena.

El enfoque de Nussbaum aboga por un desarrollo integral que considere la realización de todas las capacidades centrales, no solo algunas de ellas. Esto implica que no se puede lograr un desarrollo pleno si una o varias de estas capacidades están ausentes o gravemente limitadas.

Nussbaum argumenta que el desarrollo humano debe basarse en la igualdad y la dignidad de todas las personas, y que las políticas y las sociedades deben trabajar para garantizar que las personas tengan igualdad de acceso a estas capacidades centrales.

Las capacidades en la educación superior

Para Nussbaum, la educación superior debe enfocarse en el desarrollo de capacidades que posibilite a los estudiantes llevar vidas dignas y valiosas. Entre otras:

Promover la capacidad de los estudiantes para analizar información, cuestionar suposiciones, evaluar argumentos y tomar decisiones basadas en el razonamiento lógico y ético.

Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita que les permitan expresar sus ideas de manera clara y persuasiva, y participar en discusiones significativas.

Fomentar la capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales saludables y significativas, así como promover la empatía y la comprensión intercultural.

Comprender y participar en la vida política y cívica de la sociedad, contribuyendo a la toma de decisiones y promoviendo la justicia y la igualdad.

Desarrollar valores y principios morales que permitan a los estudiantes tomar decisiones éticas en su vida personal y profesional.

Adquirir habilidades de resolución de problemas y la capacidad de adaptarse a un entorno en constante cambio.

Promover la apreciación de las artes y la cultura, lo que enriquece la vida de los estudiantes y les permite experimentar la belleza y la creatividad.

Reflexionar sobre su sentido de identidad y a construir una narrativa de vida que les dé un propósito y significado a su existencia.

Fomentar la comprensión de cuestiones de justicia y equidad, y la capacidad de abogar por la justicia social en la sociedad.

Desarrollar la competencia intelectual necesaria para seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas y adaptarse a nuevas circunstancias y desafíos.

Nussbaum aboga por una educación que promueva la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

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