En torno al saqueo y robo de piezas en los 21 museos de Puebla ocurridas en administraciones anteriores, el secretario de Cultura Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo dijo que existen un total de 10 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República: dos de ellas presentadas por dicha dependencia y ocho más interpuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), mismas que siguen vigentes.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso estatal, en una jornada que corrió sin grandes cuestionamientos sino más bien con referencias hacia la política pública legada por el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el titular de la SC expuso que los 21 museos resguardan un total de 134 mil 9 piezas, cifra que se creció respecto a la presentada por la misma SFP en junio de 2022, correspondiente a 132 mil 780 piezas que contaban con registro.
A las preguntas establecidas por Antonio López Ruiz, en representación de la diputada del PT, Nora Escamilla, y Juan Enrique Rivera, legislador del PRI, sobre la serie de denuncias ocurridas en medios de comunicación y en la opinión pública en torno al saqueo de los museos, Vergara Berdejo dijo que ya está concluido el sistema electrónico de protección a las colecciones; como ejemplo, es que “la Palafoxiana tiene 15 mil chips en los mejores libros y se hizo un Software para detectar qué tenemos en cada lugar”.
Dijo que faltó una revisión anterior como la realizada por la SFP en 2022, pues pudo haber sido “desde el principio” cuando se dio el saqueo a la par de que las piezas de prestaban entre museos. “Todo ya está garantizado en el renglón de la seguridad. Cada museo ya tiene toda sus piezas, no habrá bodegas, todo se va a exponer, para que se sepa que se tiene de acervo en el estado, que es muchísimo”.
El funcionario estatal completó que la colocación del sistema propició una “segunda revisión” en los museos, y que las denuncias vigentes no son contra alguien directamente a la par que la SC solo da seguimiento de cada caso.
Por la serie de señalamientos generados en la opinión pública, acotó Vergara Berdejo, “pensamos que la gente ya no iba a confiar en que Puebla tuviera esta parte de museos”. No obstante, expuso que se han recibido 404 mil piezas en donación, con ejemplos de “taxidermia, fotografía, pinturas, piezas gráficas, fotografías” que se están seleccionando para que puedan a ir a un determinado museo según la naturaleza del mismo.
De paso, completó, a la SC ha llegado acervo de la Secretaría de Hacienda, pues artistas optan por cubrir así el renglón del pago por impuestos. “Ahora ya nos falta espacios para tener este tipo de piezas, por lo que queremos llevarlas a los museos comunitarios”.
También en el renglón de los museos, y tras el cuestionamiento de la presidente de la Comisión de Cultura, la morenista Daniela Mier Bañuelos, quien señaló que tras las dos reinauguraciones del MIB parece que los demás museos no han tenido la misma suerte, Sergio Vergara respondió que este 2023 “será un año de resultados” de todo lo legado por Barbosa Huerta, por lo que habrá un proyecto de Mantenimiento y operación de museos que tendrá un presupuesto de 70 millones de pesos.
“Los museos no están tan mal, falta algo de su mantenimiento, por lo que hay que dejarlos bien puestos y presentados”, dijo en su arenga. Acotó que como ejemplo, será el llamado complejo museístico La Constancia Mexicana que presentó inundaciones hace un par de años y ahora ya se “limpió” por lo que están listos los espacios dedicados a los Títeres mexicanos, los niños y la tecnología.
Particularmente, dijo que en dos meses terminará la adecuación del Museo de la música mexicana que implicó el cierre del denominado Museo Casa de la Música de Viena por el cual se pagaban 9 millones de pesos anuales. “Habrá dos salas que se integrarán con la música de Puebla que se terminará en dos meses. No queremos dejarlas como estaban, sino que estén al 100 por ciento”.
Acotó que en el caso del Museo Internacional del Barroco, el cual “le cuesta a Puebla 32 millones de pesos mensuales más el mantenimiento”, al lado de Barbosa Huerta se definió una reducción a este pago por mantenimiento, siendo de dichos recursos donde “salió el proyecto actual, que nos dio para traer la colección de Roma y no está constando, sino que es parte de lo que se pagaba”.
Destaca que casi al cierre de su comparecencia, Vergara Berdejo anunció que 2023 será “un año de muchos resultados”, por lo que la SC está a punto de rescatar 40 estaciones de tren: “ si logramos eso, son 40 lugares de cultura, ahí si se necesitará el apoyo del Congreso para saber quién se hará responsable”, expuso y confió que hay otros 12 puntos más para legislar en temas como el trueque, el chile en nogada, el traje de la china poblana o la fiesta de muertos.