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El sustrato neurobiológico del sacrifico humano

En algún momento de la historia, entre el tercer milenio a.C. en el Viejo Mundo y en el segundo milenio a.C. en Mesoamérica, los chamanes, sacerdotes, reyes o caciques transformaron a los “señores” de la naturaleza en dioses. Con participación activa de la población en su conjunto, ya que la distancia jerárquica entre los diversos estratos sociales no era tan distante, esos dioses...

Mesoamérica y los sacrificios humanos

Al analizar los sacrificios humanos, desde la perspectiva político–religioso en Mesoamérica, me circunscribiré a tres categorías: los que son llevados a cabo para alimentar a los dioses, los que son para solicitar algo a cambio, por ejemplo, obtener una victoria en la guerra, traer lluvias, evitar catástrofes, etcétera, y por último,  aquellos que son para expiar una culpa y...

Un ejemplo de la interfaz en la cultura y la actividad cerebral

El funcionamiento neurológico del cerebro, al igual que las estructuras y el funcionamiento de otras partes del cuerpo, es universalmente humano. Los contenidos particulares de las mentes individuales, sus pensamientos, imágenes y memorias, son otra cuestión completamente distinta: el contenido lo proporcionan en gran medida, aunque no en su totalidad, las culturas tal como son, o fueron, en épocas concretas...

Un paso hacia la cultura de la curación en Mesoamérica

Desde el momento en que el ser humano actuó con conocimiento para detener el curso natural de una dolencia comenzó lo que el hoy en día llamaos “curación”. No debemos confundir los actos curativos con las mutilaciones o alteraciones del cuerpo con propósito decorativo o religioso. Las curaciones datan de decenas de miles de años y sus diferentes variantes han evolucionado junto con...

La moral, otro fetiche social

  En muchas personas existe la idea de que la conciencia es un ente etéreo aislado del cuerpo, algo similar al espíritu o al alma, cuando en realidad es el producto de la actividad cerebral. La conciencia no se encuentra disociada de nuestro cuerpo, antes bien, en su representación fenomenológica, esto es, en el estar consientes de que estamos consientes, participa todo nuestro cuerpo. Algunos...

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