Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Víacrucis electoral

Por: La Redacción

2013-03-25 04:00:00

Las elecciones 2013 se han convertido en un
viacrucis para las dirigencias de los partidos
políticos, para los militantes y para el
organismo electoral

Reparto de las consejerías del IET

Fracasó intento para integrar la Tucom

Morena no quiere aliados

Al mismo tiempo que entrega un pocillo con caldo de gallina, la Sábila intercambia ideas con los parroquianos, quienes han presentado los bailes de una camada, porque aunque usted no lo crea, todavía se encuentran en carnaval. Dice ella: viacrucis es una palabra que tiene muchos significados: 1) Camino señalado con diversas estaciones de cruces o altares, que se recorre rezando en cada una de ellas, en memoria de los pasos que dio Jesucristo caminando al Calvario. 2) Conjunto de catorce cruces o de catorce cuadros que representan los pasos del Calvario, y se colocan en las paredes de las iglesias. 3) Ejercicio piadoso en que se rezan y conmemoran los pasos del Calvario. 4) Libro en que se contiene este rezo y 5) Aflicción continuada que sufre una persona. Antes de que alguien le pregunte, explica que la aflicción es el acto de afligir, y afligir es causar molestia o sufrimiento físico, causar tristeza o angustia moral, preocupar, inquietar, y sentir sufrimiento físico o pesadumbre moral.

La Malinche que se encuentra haciendo las tortillas en un comal nuevecito y, por tanto, le está dando problemas y más de una se le quema, expone que las elecciones 2013 se han convertido en una aflicción para las dirigencias de los partidos políticos, para los militantes y para el organismo electoral, porque en lugar de una fiesta con la ciudadanía, en lugar de alegría, les ha provocado una gran aflicción, primero porque no lograron concretar las alianzas, segundo porque tienen que hacer procesos internos para burlar la cuota de género, tercero porque hay un reacomodo de los grupos políticos al interior de los partidos, cuarto porque el IET se muestra como un árbitro inexperto y débil.

La Xóchil indica que si a esas vamos, entonces la primera estación se produjo cuando la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local hace la finta de la convocatoria y los exámenes para integrar el Consejo General del IET, pero que se reparten a “los más calificados” que resultan: Eunice Orta Guillén, Claudia Acosta Vieyra, Dulce María Angulo Ramírez, Mario Cervantes Hernández, Juan Antonio Escobar Mendieta, Dagoberto Flores Luna y Lino Noé Montiel Sosa.

Los ganadores fueron Dagoberto y Lino

En la línea del tiempo, como dicen los maestros de geografía, la Sábila detalla que la segunda estación se presenta el 1 de diciembre de 2012 cuando se instala el Consejo General y se reparten las comisiones: la de Prerrogativas para Dulce María, la de Organización Electoral para Lino, la de Medios también para Lino, la de Quejas y Denuncias para Dagoberto, la de Registro Electoral para Juan Antonio, la del Servicio Profesional para Claudia, la de Gobierno Interno para Mario y la de Seguimiento de Campañas a Dagoberto, quedando como ganadores: Dagoberto y Lino.

La tercera estación llega con el espíritu navideño, apunta la Malinche, pues los dirigentes de todos los partidos políticos, incluido el PRI, se reúnen, reúnen y reúnen no sólo para departir el pan y la sal, sino el vino –mucho vino– y ya con tres entre pecho y espalda les sale lo valiente y acuerdan ir juntos a la elección de julio de 2013. El acuerdo es formar una Tucom (Todos Unidos contra Mariano).

La cuarta estación les ha de haber llegado, menciona la Xóchil, cuando los que habían compartido y partido el PAN y la Sal, creen que es echarle demasiada sal al proceso electoral si concretan alianzas con los blanquiazules, primero porque se quedan sin  militantes, ya que para enero de 2013 se informa que el PAN de Tlaxcala cuenta con 3 mil 71 militantes y  mil 901 adherentes, con lo que apenas alcanza para elegir al presidente de la sociedad de alumnos, y segundo porque el priismo empanizado los abandona para irse al PAC.

La Sábila se queda mirando al cielo y dice: la quinta estación la provoca la visita del Peje López Obrador cuando en Apizaco anuncia que Morena no participará en alianza con ninguna de las fuerzas políticas de izquierda y esperará para cuando tenga el registro como partido político. El único que sonríe es el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya. Eso hace que el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo anuncien que irán solos a la competencia.

La sexta estación, según la Malinche, la genera el PAN, a cuya dirigencia le cae en el hígado que el Consejo General del IET le recete que los precandidatos únicos o candidatos electos por designación directa no pueden realizar actos de precampaña que trasciendan al conocimiento de la comunidad y cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano a favor del mismo, para acceder a un cargo de elección popular.

La Xóchil sonríe cuando señala que la séptima estación es incitada por el acuerdo CG 18/2013 del Consejo General del IET en el que se apunta que ningún partido político o coalición excederá del 50 por ciento de candidatos de un mismo género, a excepción de los que sean productos de procesos de selección interna por medio de la consulta directa.

La octava estación, según la Sábila, es cuando en reciprocidad por los favores recibidos, los consejeros electorales designan a los “que alcanzaron el mayor promedio y que serán quienes ocupen la titularidad de las direcciones de: Prerrogativas, Administración y Fiscalización; de Servicio Profesional Electoral; de Asuntos Jurídicos; y de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica”, que curiosamente son familiares o recomendados de los diputados: Horacio Muñoz Flores, Germán Mendoza Papalotzi, Elías Cortés Roa y Deeni Larios Juárez.

Casi se olvidan de las coaliciones

La Malinche cree que la novena estación es cuando a los dirigentes de los partidos políticos se les prende el foco de que el tiempo se agota y la solicitud de registro de las coaliciones debe presentarse a más tardar 30 días antes del inicio del periodo de registro de candidatos de la elección y las fechas son: para diputados locales, del 20 al 30 de abril; para integrantes de los ayuntamientos, del 10 al 25 de mayo y para presidentes de comunidad, del 10 al 25 de mayo.

La décima estación, según la Xóchil, es cuando los dirigentes se dan de topes contra la pared al descubrir que el artículo 33 de la Constitución establece que: “para obtener el registro de su lista de candidatos para la circunscripción plurinominal, todo partido político debe acreditar que en el mismo proceso electoral participa con candidatos a diputados locales por mayoría relativa en por lo menos 13 distritos electorales uninominales.”

La Sábila está segura que la décima primera estación, por aquello que de lo perdido lo que aparezca, es cuando el PRD lanza una convocatoria abierta para seleccionar a los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales y se le inscriben más de 2 mil parroquianos, lo que mete en conflicto a los militantes y a la directiva, porque no saben qué hacer con tantos frijoles saltarines.

La Malinche baila porque está segura que la vida es más sabrosa en la décima segunda estación, ya que el PAN, ante el temor de que la senadora se quede con todo, los cuatro fantásticos buscan que desde el CEN se decidan algunas de las candidaturas para recuperar algo de lo que perdieron mientras cobraron como damas de compañía en el gobierno del estado y con ello logran que el ayuntamiento de Tlaxcala sea un regalo para Adolfo Escobar. Los panuchos locales resultaron hijos de Fidel Velázquez, vivir fuera del  presupuesto es vivir en el error.

La décima tercera estación es de aflicción, afirma la Xóchil, porque los chiquitines no tienen posibilidad alguna de hacer alianzas, lo que les lleva a esperar que los grandes suelten  el cascajo, sobre todo el que cae del PAN y PRD porque en el PRI son más kooleids y andan de ofrecidos pero en los oscurito, dizque por temor a represalias, lo cual no es más que la forma para cobrar y si ganan, saltan para otro lado, pero sin arriesgar mucho.

La Malinche refiere que la décima cuarta estación se da con la actuación del Consejo General del IET que deja ver que se está preparando para cumplir el papel de Poncio Pilatos, frente a las conductas de los ex consejeros que dañaron el patrimonio del IET un día dicen que si  denuncian y al otro que siempre no, en la redistritación cometen errores y hacen su tarea casi en lo oscurito. La forma en que es integrado el Consejo General y la inexperiencia, sumado a los compromisos de los funcionarios designados en las áreas ejecutivas, hace que tengan que voltear a mirar para otro lado, mientras las elecciones se realizan por inercia.

El domingo de resurrección y para evitar cumplir con la obligación del 50 por ciento de candidaturas para las mujeres, los perredistas realizarán el 31 de marzo la elección correspondiente para seleccionar a sus candidatos a diputados, aunque aparentemente es la última estación, afirma la Sábila, falta la resurrección del 7 de julio, por lo que esto no es el final del calvario.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.