Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El desprecio político hacia las mujeres

Por: La Redacción

2013-06-03 04:00:00

El respeto a la equidad de género

Las damas sólo encabezan 43 planillas

Prefieren a sus familiares y ayudantes

Las féminas de la clase política de Tlaxcala se manejan con una doble moral, porque en el discurso defienden la causa de las mujeres y demandan políticas de género; sin embargo, cuando tienen que definir las candidaturas a los puestos de elección popular, de quienes menos se acuerdan es de sus compañeras, afirma una Sábila molesta.

La Malinche le expone datos duros. En el estado viven 604 mil 161 mujeres y 565 mil 775 hombres, lo que repercute en el padrón electoral, ya que son mayoría: 451 mil 716 mujeres contra 412 mil 963 hombres, esto significa que el 52 por ciento de los posibles votantes son mujeres, en tanto que los hombres representan el 47 por ciento. Las mujeres tienen un 5 por ciento más de votos que los hombres, ¡si todas votaran, ganan de todas, todas!

Pero nos tratan como minoría muy minoritaria, afirma la Xóchil; de las 475 planillas que el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala aprobó para integrar los 60 ayuntamientos, únicamente 43 están encabezadas por mujeres, es decir que siendo el 52 por ciento de posibles votantes, apenas les dan el 9 por ciento de espacios. ¡No tienen ma…dera de género!

Pero las cosas van a cambiar, declara emocionada la Malinche, porque quienes hoy son diputadas y senadoras por Tlaxcala han convocado a una gran marcha–mitin para demandar de los partidos políticos que se respete la equidad de género y entreguen lo que por ley les corresponde, ¡el 50 por ciento de las candidaturas!, tal y como dice la Constitución.

Unen fuerzas y prestigio a favor de las mujeres

La Xóchil festeja que la Juguitos del PAN, la Guadalumpen del PRI y la Chilindrina del PRD han decidido unir fuerzas como mujeres para ponerse al frente de la demanda de quienes son la mayoría de la sociedad tlaxcalteca. Ahora que ellas están en las burbujas de sus partidos en el Congreso del Unión, van a usar su fuerza y su prestigio para poner un estate quieto a sus propios partidos.

Más cuidadosa, la Sábila señala que la diputada federal del PRI, las diputadas federales del PAN y las senadoras del PAN y el PRD exigirán la revisión de los registros para ampliar la presencia de las mujeres, de no hacerlo, anticipan que en el año 2016 irán juntas todas las mujeres de los nueve partidos políticos en una sola coalición y no permitirán que se registre un solo varón. ¡Tiemblen machos!

Las que se portaron más ojeis fueron las coaliciones de salvando al soldado Pérez, afirma la Malinche, porque de las 43 planillas que registraron, sólo entregaron una a las mujeres y eso porque ya la tenían comprometida con la diputada con licencia Lilia Caritina Olvera Coronel para Nanacamilpa.

La Xóchil revisa la publicación de los registros y observa que “Por el Bien y la Grandeza de Tlaxcala” se registran 10 planillas y se otorga una a las mujeres: Nanacamilpa; la de “Bienestar para Todos” inscribe tres planillas encabezadas por varones; “Salvemos a Tlaxcala” registra dos planillas y no da nada a las damas; “Rescatemos Tlaxcala” con 11 planillas y ni una sola para féminas; lo mismo con la “Alianza por el Desarrollo y la Justicia”.

La Sábila pone el grito en el cielo cuando su dedito sigue los nombres de quienes encabezan las 46 planillas apuntadas por el PAN, sólo seis son lideradas por mujeres, es decir, el 13 por ciento, y lo peor es que no les dieron ningún municipio importante: El Carmen Tequexquitla (María Araceli Martínez Cortés), Tepetitla de Lardizábal (Fanny Pérez Gutiérrez), Sanctórum (Benita Rosete Sánchez), Xaltocan (María Felicitas Ávila Vázquez), San Damián Texoloc (Edith Hernández Pérez) y San Lorenzo Axocomanitla (Martha Palafox Hernández). ¡Las diputadas TyT (Tamaulipas y Tabasco) están furiosas!

Sólo tres féminas llevan mano en el PRI

En el PRI las cosas están igual, dice la Malinche y muestra que de las 57 planillas que asienta el tricolor, solamente en tres de ellas pone mujeres al frente: Calpulalpan (Eréndira Olimpia Cova Brindis), San Luis Teolocholco (Silvia Guadalupe Tzompantzi Morales) y Emiliano Zapata (Zonia Montiel Candaneda). ¡Esto trae a la Guadalumpen como jinicuil en comal!

En la izquierda, la que ha sido símbolo de las políticas de mayor avanzada, las cosas están para llorar, refiere la Xóchil, que a punto de soltar el moco da los datos: de 57 registros realizados por el PRD entrega sólo cinco primeras posiciones a las mujeres: Atlangatepec (Erika Vázquez Díaz), Xicohtzinco (Teresa Algredo Jaramillo), Santa Catarina Ayometla (Maribel Meza Guzmán), Benito Juárez (Sandra Ávila Hernández) y San Lucas Tecopilco (Carolina Nava González).

El Partido del Trabajo estrelló a la mayor parte de las mujeres, afirma la encamionada Sábila, porque de las 38 fórmulas que inscribe, sólo pone al sexo femenino en tres de ellas al frente: Ixtenco (Margarita Cisneros Tzoni), San Juan Huactzinco (María del Pilar Nava Tepato) y San Damián Texoloc (Nelsy Nava Hernández).

Los ecologistas (PVEM), muestra la Malinche, consignaron 40 planillas de las que seis son encabezadas por mujeres: Apetatitlán de Antonio Carvajal (Verónica Ocotitla Merino), Chiautempan (Elizabeth López Rodríguez), Muñoz de Domingo Arenas (Angélica Vargas Ramírez), Terrenate (Aimé Badilla González) y Xaltocan (María de los Ángeles Gil Pérez).

La Xóchil dice que los de Movimiento Ciudadano hicieron el registro de 52 planillas y obsequiaron seis a las mujeres: Calpulalpan (Beatriz Hernández Lugo), Tepeyanco (Eladia Torres Muñoz), Terrenate (Josefa Cerón Sánchez), Yauhquemehcan (Gabriela Chimal Cabrera), Santa Isabel Xiloxoxtla (María Elena Teoyotla Jiménez) y San José Teacalco (Isidra Martha Hernández Chumacero).

Aunque el Panal es el partido del magisterio, según la Xóchil, por ello se ha de tener más educadoras y maestras; sin embargo, de las 31 planillas que registran sólo en seis pone mujeres encabezando las planillas: Apetatitlán (María Crescencia Yolanda Rivera Cabrera), Muñoz de Domingo Arenas (Felicitas Pérez Pérez) y Xicohtzinco (Esmeralda Rojas Martínez).

Los partidos locales están cortados con la misma tijera que los nacionales, afirma la Sábila, porque el PAC asienta 33 planillas de las que sólo cuatro son  encabezadas por mujeres: Ixtenco (María del Rocío Cervantes Flores), Tetla de la Solidaridad (Flor Fernández López), Totolac (Rosamparo Flores Cortés) y San Juan Huactzinco (Angélica Águila López) y lo mismo ocurre con el Partido Socialista, de 49 planillas, seis son para mujeres: Amaxac de Guerrero (Claudia Morales Mora), Muñoz de Domingo Arenas (Elizabeth Sánchez Vargas), Tenancingo (Ariadna Flores Flores), Tzompantepec (Margarita María Estela Rojas Díaz), San José Teacalco (Nathali Gabriela Madrigal Cervantes) y La Magdalena Tlaltelulco (Mercedes Mendieta Mendieta).

¡Esa injusticia se termina hoy!, corean Sábila, Malinche y Xóchil, porque las diputadas y senadoras del PRI, PAN y PRD han convocado a una marcha– mitin para demostrar a los hombres que la fuerza de las mujeres está en pie y que si no se ponen derechitos, se los puede chupar la bruja porque mujeres juntas…

Como si fuera hacer su primera comunión, la Sábila se pone un vestido blanco y una pañoleta azul, porque ella responde a la convocatoria que, voz a voz, han difundido las panistas: La Juguitos, la Tamaulipeca y la Tabasqueña acordaron reunirse en el frente de las oficinas de su partido y de ahí bajar por la avenida Independencia hasta llegar al zócalo y hacer una huelga de hambre. ¡Ahora verán lo que es la fuerza unida de la panadería!

La Malinche se siente la virgen de Guadalupe porque lleva una blusa verde, una falda blanca y una pañoleta roja. Ella participará de la llamada de la diputada Guadalumpen, la diputada del PRI, para recordarle a quienes no la han visto que ella está trabajando para ponerle un hasta aquí a la misoginia que, según ella, se respira en el estado. El punto de reunión será el partido y de ahí al zócalo.

La Xóchil va de una elegancia que opaca a todas las féminas que se cruzan en su camino: una falda negra y una blusa amarilla, ella responde al llamado que ha hecho su representante la Chilindrina y por ello estará presente en la casa de 20 de Noviembre para de ahí tomar por asalto la Plaza de la Constitución.

Las primas salen del tianguis a las 12 de la mañana, una hora después regresan, todas apachurradas, tristes, parece que han sido atropelladas por alguna combi celebrando el día del chofer. ¿Qué ocurrió?, se preguntan. Con lágrimas de coraje, señalan que ninguna de las representantes populares hizo acto de presencia, todas mandaron el mensaje de que estaban con ellas, pero compromisos de mayor envergadura habían demandado su presencia.

Una de ellas, que no sé quién es, dice la Sábila, les mandó a decir que estaban puestas para empezar una huelga de hambre, que si decidían hacerlo ahí les mandaban a su muchacha para que en su representación le entrara a la cruzada contra el hambre.

Doña Calambres, la señora de los tlacoyos y quesadillas, les dice: pero si serán tontas, ¡qué cuota de género ni que la chinada! Ellas lo que menos quieren es a mujeres haciéndoles competencia. Qué no ven que ellas fueron las que negociaron para poner ahí a sus amigos, compañeros, cuñados, chalanes y gatos.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.