Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

¿Qué vamos a hacer los delegados federales?

Por: La Redacción

2012-12-10 04:00:00

Se acabaron las jornadas de información y ahora
los delegados regresarán a sus actividades de
antaño, aunque desearían que el gobierno les
hiciera justicia por su experiencia en el sector
público

La última cena

A echarle montón al futuro

A estar cerca de las legisladoras

Con el espíritu navideño, las emprendedoras Sábila, Malinche y Xóchil han creado un nuevo micro negocio que lleva por nombre: El Mesón del Adriático, Sociedad Anónima y cuya razón social es m.Adri S.A. Hasta ahí llegan los delegados federales para organizar la cena de fin de año a la que todos se refieren como la última cena.

Qué diferencia en los rostros cuando hacían estos eventos para ponerse de acuerdo y llevar adelante las jornadas de información, ahora ya no podrán usar esos recursos para las campañas políticas, ni para pagar la cena. ¡Tuvieron que hacer una coperacha! El primero en hablar es a quien consideran el coordinador de todos ellos, aunque no su jefe, el delegado de la SG, Vicente Hernández refiere: se acuerdan cuando el gobernador dijo: “a mí, si me pidieran mi opinión, diría que se fueran más de la mitad de los delegados y que muchas de las cosas se transfirieran a los estados y que se desconcentrara la vida nacional y se descentralizara”.

A mí no me preocupa tanto el cambio, ya que acordé con la jefa que voy por la candidatura a la presidencia municipal o a la diputación del primer distrito, y como vamos a ganar la mayoría de los delegados del consejo estatal, ya lo tengo en la bolsa, sólo falta que no me fallen los ciudadanos, porque van a tener una mujer de calidad total, afirma Martha Elena Durán, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A mí me angustia el cambio porque dónde voy a agarrar una chamba como ésta, dice Clara Torres López, la delegada de Sedesol y agrega: con mi perfil de Licenciada en Informática no me queda más que buscar chamba en la empresa de transportes donde estaba o dar clases en el Benavente, pero el salario y las prestaciones no son los mismos. Ojalá y mi mAdriNa me pueda ayudar para incorporarme a los grupos de trabajo en el Senado.

Yo estoy pensando en regresar a mi tierra, porque no me hallo en Tlaxcala, dice Santiago Miranda Reyes, delegado de la Semarnat y agrega: además ni soy delegado, nomás me dejaron de encargado, pero si el gobierno federal me hiciera justicia, yo me quedaría con la delegación, pero es como pedir  mucho a los reyes magos.

De regreso a vender muebles

Yo tampoco tengo problema, afirma Juan Corral Mier, pues llegué del sector comercial y a ese me regreso, volveré a manejar la camioneta para vender muebles, esta es una buena época para el negocio y les recuerdo que el Palacio del Mueble tiene como misión: “Ofrecer a nuestros clientes una excelente atención, así como una extensa variedad de productos de la mayor calidad y al mejor precio, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, a parte de que nuestro personal encuentre en el desempeño de su trabajo, las oportunidades de desarrollo para su beneficio personal.” ¡Yo ya la encontré!

Otro que va a tener que regresar al comercio es Ángelo, apunta la delegada del INAH y ahora sí tendrá que aprender a hacer mejor las piczas porque en estos seis años que se ha dedicado a la grilla la competencia se ha incrementado y por mucho queso que le eche a su masa, no va a poder competir fácilmente con las otras, ahora sí que va a echar mano de su experiencia como delegado del Conafe.

Eso es mala leche, dice la delegada de Diconsa, María Reyes Vázquez, a mí me preocupa porque voy a tener que hacer un nuevo juicio contra el Infonavit porque todavía no he pagado mi casa y ahora que descienda mi salario no sé cómo le voy a hacer, la vez pasada cuando menos pude restructurar mi crédito, pero ahora me las voy a ver negras, en cambio aquí todo fue de color blanco… y algunas veces azul.

El damo de compañía

Ricardo Sánchez, el titular de Oportunidades, declara que a él no le preocupa el cambio porque quedan muchos gobiernos estatales del PAN y todos ellos le deben favores a la presidente de la Comisión en contra de la Trata de Personas, así que algún acomodo ha de encontrar y si no fuera así con gusto se reincorporaría a las funciones propias de damo de compañía o de secretario particular.

El aprendizaje que he hecho de la competitividad y la experiencia como diputado, delegado del Seguro Social y de Economía me permite visualizar que el futuro me es halagador si me reincorporo como socio a los negocios de: intimidades, superbonetería poblana o bodegas Terry, declara el delegado de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel de J. Mantilla.

Yo creo que ha llegado el tiempo de regresar a Veracruz con mi familia, dice el director de la SCT, Manuel Cázares Guzmán, quien ha estado encargado del despacho y que en Torreón fue reconocido por 40 años de servicio en esa secretaría, así que con ésta me despido y hay se ven chamacos, les dice a los reunidos.

Ya ni la chiflan que es cantada, cuando apenas le estaba tomando el gusto a esto de ser delegado me dicen que me voy, no se vale, ser subdelegado es bueno, ahí he estado mucho tiempo, pero ser delegado es mucho mejor, yo no soy panista, ni priista, sólo soy un buen trabajador, así que no se vale que le den cran al alacrán, declara apesadumbrado el delegado de Sagarpa, Ángel Hernández Olvera.

Como dicen los chamacos. ¡Ahí se ven!, me permito informarles que fui delegado de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en el Estado de México, fui diputado federal por esa entidad… en eso estaba cuando la delegada de Diconsa le recuerda: narqui, el problema es que nosotros somos del PAN y el que despacha en Los Pinos es del PRI. Éste responde: ¿Chingá, pues cuando fueron las elecciones?

Estoy convencido de que me voy como ayudante de Ricardo, declara Carlos Carreón Mejía y les recuerda que gracias a su trabajo el partido en seis años pasó de operador sin sueldo a funcionario de tercero, segundo y primer nivel, lo que le valió como licenciado en Informática alcanzar la delegación de la Secretaría de Reforma Agraria, así que es momento de volver a la talacha para recuperar el Palacio del Mueble, perdón el Palacio de Gobierno.

Los panistas verdaderos no tendremos problemas porque desde diciembre de 2007 sellamos el compromiso de llevar a la gubernatura a la cenadora, sabemos que es posible colocarnos en algunos gobiernos afines, pero sobre todo trabajar para recuperar el partido y distribuir a los mejores hombres y mujeres para que el PAN se mantenga en el poder y nosotros los ingresos, asegura Amanda Acoltzi, gerente de la Conafor.

Desde 2007 fuimos designados delegados, cómo pasa el tiempo, recuerda la delegada del Trabajo y Previsión Social, al hacer cuentas de que sólo les quedan cinco estados de color azul y los enumera: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Sonora, lo que provoca el llanto de la delegada del INAH.

Cómo no va a llorar, dice la delegada de Sedesol, si llegó al INAH sin ningún conocimiento, ni experiencia y ha aprendido mucho, porque como lo dijo en 2008: "no creo que haya tanto problema para adaptarme, la historia es una materia apasionante, en la que todos los días aprendemos y sabemos un nuevo concepto y sobre todo estando en Tlaxcala, que es la cuna de la nación”.

No se vale que ahora que agarramos experiencia nos tengamos que ir, confirma el profesor Aarón Méndez Sánchez, quien apenas en mayo se estrenó como procurador Agrario, aunque tuvo una carrera meteórica que lo llevó de la presidencia municipal de Panotla a director general de Catastro, del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal, coordinador de programas de evaluación de la Sagarpa y subsecretario de Sefoa.

Les recuerdo que  tienen hasta el 14 de diciembre para hacer su refrendo y recuperemos el partido para que en las próximas elecciones obtengamos algún espacio municipal, ahí está la chuleta, o cuando menos nos acerquemos a nuestras legisladoras federales que nos recuerdan que están trabajando por Tlaxcala y siempre recibirán nuestras inquietudes, señala Marco Antonio Pérez de Fonaes.

La delegada del Inapam dice que ella como el viento a Juárez, pasan los gobiernos del PRI, PRD, PAN y regresa el PRI y ella como decía la canción: De pronto me paro, alguien me observa, levanto la vista y me encuentro con ella. ¡Ah! y ahí está, y ahí está. Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá. Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala…

Qué bueno que pudimos hacer esta reunión porque eso nos levanta el ánimo, ya que somos del mismo equipo y sabemos que algo nos une,  así que ahora a echarle montón al futuro, para regresar a celebraren esta m.Adri S.A.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.