Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Yo soy 132

Por: Coral Avila Casco

2012-05-22 04:00:00

Por mucho tiempo, hemos sido testigos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Nos han llenado de indignación, nos han dolido; voces de denuncia y exigencia, pero jamás una petición unánime para que los y las culpables por acción u omisión fueran sancionados. Están las heridas de Acteal, Aguas Blancas, Campo Algodonero, como síntesis de todos los feminicidios que a lo largo y ancho del país llenan hogares de tragedia.

No nos son ajenos los abusos y atropellos de los elementos del Ejército, que mucho distan de ser esos hijos prometidos a la Patria, las sacudidas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Cómo olvidar a todas y todos los desaparecidos y sus familias, cómo evadir las verdades amputadas de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Cómo no mirar los sueños desmoronados de las y los migrantes que se van de México y que atraviesan por el país. Cómo enfrentar el despojo del que son objeto nuestros pueblos indígenas que por su vocación comunitaria han sido muralla que nos ha protegido de la barbarie neoliberal.

Y entonces un puñado de jóvenes increparon al candidato Enrique Peña Nieto, sobre otra más de las injusticias que hemos vivido: ¡Atenco somos todos! ¡Atenco no se olvida! ¡Asesino!, y tras esa manifestación de aspiración a una democracia viva, las pretensiones mediocres de deslegitimar la protesta. La respuesta, una juventud capaz de dar movimiento a una sociedad descorazonada por la apatía y el pesimismo.

Así, con el caso Atenco como detonante, la reivindicación de nuestro derecho a la rendición de cuentas, a la información sin manipulación, a la libre manifestación de nuestras ideas, a la asociación y a la protesta,  se dieron paso. Sí, el mensaje es claro: el abuso del poder y el atropello a los derechos humanos tienen un costo político y este debe ser alto. El sábado pasado,  en presencia física y moral muchos nos hemos manifestado como el integrante del 132 de la protesta estudiantil que ha sido de articular no sólo a la comunidad universitaria, sino a ciudadanos que estamos hasta el hartazgo de la simulación, la impunidad y la negligencias de quienes gobiernan y hacerles saber que los ciudadanos tenemos el poder y la calidad moral para exigir cuentas y para removerlos de su pedestal.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.