Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Wal Mart

Por: Iván Farías

2012-04-25 04:00:00

Wal Mart es la tienda de venta minorista más grande del mundo. Lo que significa que es un enorme emporio que fija precios e impone normas en muchos países del mundo, incluido el nuestro. El capitalismo salvaje o para ser menos “agresivos”, las leyes inmutables del márquetin nos enseñan que la carrera de los competidores al final acaba siendo de dos, el líder y el contendiente al liderazgo. Más específico, de los miles de jabones que a diario salen, sólo Ace y Ariel tienen la mayor participación del mercado. Que Camel y Marlboro dominan la participación en las ventas.

Este tipo de empresas que se han grabado con fuego estas 42 leyes y recurren a todo tipo de argucias para poder posicionarse como las líderes. Coca Cola aprovechó la fallida campaña llamada el “Reto Pepsi” para colarse en las tienditas e imponer sus condiciones de exclusión. La regla era que ellos “regalaban” el refrigerador, pero el tendero se comprometía no vender Pepsi.

Los Oxxo, de la mexicana Femsa, llevan a la máxima expresión este sistema de exclusión disfrazándola de expansión. En sus tiendas sólo venden los productos de Femsa y de las empresas aliadas, obligándote a comprar las marcas con las que ellas ganan.

Wal Mart funciona de la misma manera. Cuando llega a un país decide cerrar a todos los competidores, no importándole hacerse competencia él mismo. Esta estrategia es conocida como de virus. Establecen una tienda ancla e insignia, como es Wal Mart Supercenter y van diseminando las diversas versiones: Mi bodega Aurrerá para las colonias pobres, Superama para las colonias de poder adquisitivo alto, Sam’s Club para los grandes centros comerciales. La idea es ir poniendo muchas, incluso dos en cada colonia y desbaratar la economía local. Los primeros que cierran son las pequeñas tiendas de abarrotes, los segundos las distribuidoras medias y al final las compañías rivales. Pregúntenle a Auchan y a Comercial Mexicana cómo le ha ido.

Oxxo y Wal Mart han cerrado y llevado a la quiebra a más tienditas que muchos gobiernos neoliberales. Cuando exterminen el mercado interno se irán llevándose sus ganancias y sus miserables sueldos a otro lado.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.