Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Sonata Franchute

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-06-22 04:00:00

I Allegro Moderato (García en París)

MonsieurGarcía (mexicano) como le dicen sus alumnos de “la banlieue”, se despierta a las 5 de la mañana para tomar un té junto a su pareja Zaida (colombiana) y dejar alimento suficiente a caribe su gato, los dos parten al trabajo a los primeros despuntes del sol. Él acaba de terminar su doctorado sobre música occidental e hinduismo, ella estudia una maestría en artes gráficas. A Monsieur García le toma una hora de metro para llegar al collège y enseñar música a los alumnos de cuarto y quinto grado, alumnos entre los 12 y 14 años de edad, unos “ados” adolescentes en su punto, dice Monsieur García. Como en toda banlieue parisina, los colores de piel y razas son muchos, los intereses musicales y de vida distintos. Si el “ado” llega de mal humor ni se digna a tomar en cuenta la indicación de Monsieur García, tan sólo un tronido de boca obtiene de los alumnos, con tenacidad Monsieur García logra introducirlos a la música colectiva, tambores africanos, tambores de medio oriente, tambores latinos y a su señal hacen un tutti, a otra señal crean una breve frase y la repiten incesantemente en loop, al final del periodo de clases tan solo llegan los alumnos más problemáticos, pues no quieren estar en casa y para sorpresa de Monsieur García, improvisan con percusiones ese día con mucha musicalidad, él reprocha la falta de constancia de una alumna y ella responde con languidez “c’est comme ça Monsieur García” (es así señor García).

II Andante (Ramos en Martel)

Sin lugar a dudas prefiero la etiqueta de catch (lucha libre) que la del narco en Francia y cualquier otro país. Pregunto a los alumnos de 14 años de edad en Martel, ¿qué conoces de México? Uno de ellos, con la mano arriba más rápido que el resto (un negrito animado), se apresura a decir: le catch y le pregunto al resto de la clase: ¿qué es el catch? Como una clase del chavo del ocho todos hablan y nadie responde claramente, callan y desde atrás dice otro “los luchadores”. ¡Claro!, la lucha libre y su poder de catarsis colectiva hacen de las suyas. Punto de contacto,  la lucha libre llegó a México a finales del siglo XIX de la Francia en una forma parecida a la lucha greco romana; pero rápidamente pasamos al tema de la charla en clase, el corrido mexicano, las analogías entre Porfirio Cadena el ojo de vidrio y La bande à Bonnot, la primera en versión de Piporro que me parece tiene acotaciones muy divertidas, aún con la dificultad para traducirlo al francés, la segunda es una canción exitosa en el mundo francófono  en los años sesenta cantada por Joe Dassin. Los personajes principales son unos tunantes en ambas canciones, se narran las peripecias y finales de la carrera delictiva de cada uno, también las dos historias venidas de los años comprendidos entre 1910 y 1920, curiosamente también la bande à Bonnot tiene puntos de contacto con la película pionera del cine mexicano El automóvil gris (1919). Suena el timbre y María la profesora titular obliga a los alumnos a despedirse y decir: mercimonsieur.

III Presto (Frigara en París)

Monsieur Frigara, maestro durante 28 años en las afueras de París, enseñó la escritura, lectura y matemáticas a niños de primer año de primaria, al final de su carrera tenía como alumnos a los hijos de sus primeros alumnos y nada había cambiado, ahora es peor, dice en relación al respeto mutuo, alumnos de muchas razas;  a monsieur fesses (pronunciado: mesieu fess, señor nalgadas) como lo apodaron sus primeros alumnos le queda el recuerdo y satisfacción de que los niños escribieran, hicieran operaciones básicas y le tuvieran respeto a fuerza de disciplinar a la generación de sus padres y ahora antes de ingresar a primaria, los padres recomiendan a sus vástagos: “muuucho cuidado con el señor nalgadas”.

Recomendación: película, Entre les murs (The class) 2009, Dir. Laurent Cantent.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.