Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Rumbo y brújula

Por: Coral Avila Casco

2012-09-18 04:00:00

El señor gobernador en más de un discurso ha enfatizado que en Tlaxcala ahora existe rumbo y brújula. En el tema de género y violencia contra las mujeres no se puede negar que esta administración ha realizado varias reuniones que han sido mediáticamente aprovechadas. Por desgracia, las fotografías y discursos no pueden enfrentar un análisis serio de las obligaciones cumplidas o no, en función de las obligaciones que las propias leyes establecen.

Recientemente, se difundió en los medios que fue aprobado en lo general el reglamento que norma el funcionamiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), y que El Colegio de Tlaxcala presentó un diagnóstico situacional e institucional sobre la violencia contra la mujer, como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

Esta noticia es un eslabón en la cadena de los buenos “propósitos” y también una salida política, vistosa, mediática y hasta elegante, pues un grupo minúsculo de “académicos” está respaldando el trabajo del gobierno, dejando fuera las aportaciones de la sociedad civil crítica y propositiva. Los funcionarios públicos están obligados a hacer sólo lo que la ley les mandata y, en consecuencia, a cumplir la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, así como la ley general en la materia. Aquí algunas preguntas incómodas:

Si de verdad existe rumbo y brújula en materia de no discriminación y acceso a una vida libre de violencia, entonces ¿por fin se cumplirá con la obligación de que el Presupuesto de Egresos del estado contenga una partida específica para garantizar su cumplimiento y que no se ha suministrado a los ejercicios fiscales 2008, 2009, 2010,2011 y 2012? ¿Se reconocerá la gravedad de los femincidios en Tlaxcala o seguirán negándose?

¿Aplicarán ya la Estrategia Estatal contra la Trata de Personas? ¿Cambiarán la visión asistencialista por otra de empoderamiento de las mujeres para que todas las que vivamos en esta tierra de pan de maíz conozcamos y ejerzamos nuestros derechos? ¿Se abatirá la violencia institucional? ¿Buscarán emitir la alerta de género? Porque de no ser así, señoras y señores, el rumbo y la brújula no nos llevarán a buen destino.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.