Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Reelección

Por: Iván Farías

2012-10-10 04:00:00

A veces me parece un poco absurda la lógica de la izquierda mexicana. Durante la campaña presidencial que acabamos de atravesar muchas de las vertientes más tozudas de los progresistas se reunieron con sectores moderados de la sociedad para hacerle frente a un adversario en común: Enrique Peña Nieto. La elección del candidato presidencial del PRI representaba (y representa) el regreso de un régimen arcaico, que si bien al principio calmó los ánimos revolucionarios de principio de siglo y creó instituciones fundamentales, ahora simplemente funciona para los intereses del gran capital.

Mientras el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo su campaña a ras de tierra, recorriendo el país en varias ocasiones, lejos de la televisión y del resto de los medios, el candidato ganador lo hizo siempre apoyado de una fuerza mediática inusitada.

En Venezuela pasó algo similar, sólo que al revés. El candidato de las fuerzas antichavistas Henrique Capriles es un joven empresario, ex gobernador de su entidad, Miranda, que fue elegido entre los distintos opositores al régimen para encabezar “la Mesa de la Unidad Democrática” que haría frente a la reelección de Hugo Chávez. Capriles recorrió el país a pie, sin la fuerza del Estado y de los medios (la mayoría oficialistas), y contra la violencia que desataban simpatizantes chavistas violentos.

En el otro lado, Hugo Chávez llegó al poder primero por medio de un golpe de Estado para posteriormente hacerse con el poder de manera electoral. Si bien es cierto que durante su mandato mucha gente que no tenía presencia jurídica fue representada, lo cierto es que las condiciones económicas y el boom petrolero no han permeado en la sociedad. Venezuela tiene varias de las ciudades más violentas de Latinoamérica y la persecución por motivos ideológicos ha crecido al grado que muchos venezolanos han tenido que irse de su país por ser “contra revolucionarios”.

Mientras Chávez hacía cadenas nacional a la menor provocación, Capriles caminaba el país. Por eso no me alegra que un gobernante, cualquiera que sea su filiación política, se reelija por tercera ocasión sea o no de “izquierda”.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.