Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Que los gobiernos comparezcan ante la ciudadanía

Por: Emilio Muñoz Berruecos

2012-05-30 04:00:00

El día de ayer compareció la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante diputados y diputadas de la LX Legislatura local, con el fin de responder sobre las acciones que se han realizado en materia de trata de personas.

Lo informado no tiene datos nuevos, al menos lo que públicamente se dio a conocer. La línea telefónica y la Unidad Especializada contra la Trata de Personas fueron instaladas en marzo del 2011. Posterior a ese hecho la ciudadanía exigió y propuso la puesta en marcha de una estrategia integral, que estuviese basada no sólo en la denuncia y la persecución. La Estrategia Estatal contra la Trata de Personas, después de la exigencia ciudadana y la participación de una serie de expertos y expertas, se aprobó el 30 de septiembre de 2011. En ella se establecen tres grandes ejes que buscan la aplicación de la política pública de manera integral:

Primer eje: Prevención, el cual está encaminado a sensibilizar e informar a las personas sobre su riesgo a ser tratadas, particularmente mujeres y niñas; el eje también está encaminado a sensibilizar a los hombres respecto al consumo, así también se busca impulsar una serie de acciones que permitan modificar la mentalidad masculina dominante, machista y patriarcal hacia mentalidades masculinas democráticas, equitativas y complementarias. El eje tiene como principales responsables a la Secretaría de Gobierno, el DIF estatal, Secretaría de Educación Pública y la Comisión Estatal de Derechos humanos.

Segundo eje: Atención y Protección Integral y Multidisciplinaria, el cual busca brindar atención y protección integral a las víctimas directas e indirectas del delito de trata de personas de forma multidisciplinaria con el fin de reintegrarlas socialmente. Este eje es el espíritu de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala, pues esta ley lo que prioriza es la atención de las víctimas independientemente de la denuncia. El eje busca establecer protocolos coordinados entre las diversas instancias estatales y municipales que pueden tener contacto directo con las víctimas. También establece la creación de un refugio para las víctimas. Sus principales responsables son la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF estatal, Instituto Estatal de la Mujer, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

Tercer eje: Investigación y Judicialización, el cual busca consolidar y afianzar la actuación y el quehacer institucional de las instancias encargadas de la persecución del delito de trata, así como su capacidad técnica y operativa. Entre lo fundamental de la acción está incentivar la denuncia segura y alcanzar la sanción del delito, incluida la extinción del dominio. Instancias responsables: Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia.

La recepción de la Caravana del Tribunal Permanente de los Pueblos, instancia de carácter ético e internacional, no es un acto caprichoso de la sociedad civil para dañar la imagen del gobierno, la presencia de esta caravana en Tlaxcala tiene como fundamento el conocimiento nacional e internacional en el tema de violencia de género y particularmente sobre trata. Tiene también su fundamento en la amplia documentación realizada por actores estatales e internacionales donde se demuestra la persistencia del delito, la mentalidad masculina consumista y explotadora y la falta de protocolos de atención y protección.

Para nada, sus garantes Javier Sicilia, Mons. Raúl Vera, Jorge Fernández Dosusa, entre otros, permitirían un acto caprichoso de la sociedad civil. Tampoco las oradoras, Teresa Pérez (Representante de la Mesa de Género y Feminicidio del TPP), Teresa Ulloa (Coalición en América Latina contra la Trata), Gabriela Rivera (Observatorio Nacional del Feminicidio) exigirían desde su propia voz acciones más contundentes al gobierno del estado de Tlaxcala si no tuvieran certeza de esta realidad en que siguen siendo explotadas mujeres.

A través de este conjunto de actores demandamos públicamente, como lo hemos hecho también al interior del Consejo Estatal contra la trata de Personas, resultados integrales y de impacto sobre el problema para lo cual se requiere la inmediata aplicación de las políticas que lleven a: 1) prevenir a las mujeres sobre su riesgo a ser tratadas, 2) instrumentar campañas que concienticen a los hombres sobre el consumo, 3) instrumentar políticas que desincentiven la aspiración de los jóvenes en Tlaxcala para ser tratantes,  4) establecer mecanismos efectivos de protección para las víctimas y sus hijos e hijas, 5) sancionar a las redes de tratantes y se extingan los lugares producto de la trata de personas.

La Estrategia Estatal contra la Trata indica que deberá evaluarse en un año para ver sus avances en los resultados planteados, bien hubiesen hecho los diputados y diputadas en leerla y a partir de ello cuestionar no sólo a la Procuraduría, quien tiene avances parciales y limitados, sino al conjunto de instancias responsables de aplicarla, muchas de las cuales no han asumido su responsabilidad. Esperamos que, llegado el momento, se presenten de manera pública las instancias de gobierno en su conjunto ante la ciudadanía y las personas expertas, para discutir los avances de la estrategia y sus resultados alcanzados en el tema de trata de personas. ¡Buen ejercicio democrático es que el pueblo aprenda a juzgar a sus autoridades!

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.