Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Oigo voces...

Por: Beatriz Patraca

2012-05-24 04:00:00

No recuerdo ninguna campaña electoral tan agitada como esta y con una respuesta social tan intensa. Los tres candidatos presidenciales más importantes, e incluso el cuarto, tienen una personalidad bien definida que los hace atractivos para sus simpatizantes y odiosos para sus contrincantes.

Los personajes forman la parte central del discurso a favor y en contra. No se cuestionan ideologías de derechas o de izquierdas, es más, son capaces de unirse en contra de un priismo caduco y de un candidato que encarna para muchos una vuelta hacia atrás en el destino del país.

Si antes se criticó el mesianismo de Andrés Manuel López Obrador, hoy sin duda se debe poner atención a la “farandulización” del candidato del PRI o a la explotada condición de mujer de Josefina Vázquez Mota.

¿Qué pasará después de las votaciones si todas las emociones se dirigen a una sola persona y no a sus gabinetes, a sus propuestas o a sus trayectorias? En caso de un proceso dudoso, ¿habrá otra protesta legítima que termine estorbando a la cotidianidad de los ciudadanos? ¿Toda la fuerza ciudadana se diluirá en la resignación? 

Aunque parece que estamos despertando como sociedad, el diablito que tengo susurrándome al oído derecho me dice que una vez más responderemos a estímulos eléctricos que cuando cesen, nos dejarán todavía más amansados que antes. Es evidente que respondemos a los tiempos y que la coyuntura electoral obliga a plantearnos alternativas de cambio en las urnas, pero ¿seremos capaces de transformar toda esta movilización ciudadana en capacidad organizativa y en democracia no electorera sino real? El angelito que me dice cosas al oído izquierdo, me anuncia que sí, que hay esperanza y que estamos en la ruta. 

Oigo voces. Además del angelito y del diablito, oigo voces de estudiantes de universidades públicas y privadas, de usuarios de facebook y de twitter, de padres de familia que llevan a sus hijos a las manifestaciones como parte de su educación cívica. Oigo voces y espero seguir oyéndolas después del 1 de julio. Pase lo que pase. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.