Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Mundo raro

Por: Beatriz Patraca

2012-05-17 04:00:00

Había una vez un presidente español que le daba el pésame al presidente de Cataluña por la muerte de su padre Carlos Fuentes. También Jorge Luis Borges, desde su cuenta de twitter, expresó sus condolencias por la muerte del recién fallecido escritor. Qué mundo tan raro en el que twittean los muertos y a Carlos Fuentes le brota de pronto un hijo político y catalán.  Este mundo raro es producto de la rapidez de internet y del descuido e ignorancia de algunos periodistas que en su afán por ganar la nota nos sumergen en mundos muy extraños, surrealistas y apartados de toda lógica.

Los gazapos de la prensa no son nada nuevo. De hecho, la rapidez con que deben ser realizadas las notas en ocasiones se lleva por delante a la precisión y caen en el absurdo.  Sin embargo hay “errores” que no son producto ni de la rapidez ni de la falta de precisión, sino de muy medidas estrategias para favorecer a unos o a otros. Un ejemplo es la encuesta que publicó Milenio y en la que el total de encuestados superaba el 100 por ciento. Otro, las ocho columnas de todos los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, en donde después del terrible vapuleo que se llevó Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, califican su participación de exitosa.

En este mundo raro, o más bien enrarecido, se llevarán a cabo las elecciones. Mientras podemos sonreír con las torpezas de algunos periodistas, no podemos consentir bajo ningún concepto la manipulación de la información. No es posible que los mismos políticos que cuestionan la credibilidad de un grupo de jóvenes de la Ibero que no fueron ni acarreados ni manipulados como han tenido que señalar a cara descubierta y mediante número de cuenta como en las peores dictaduras, dejen pasar estos “errores”, estos supuestos matices, este descaro con que actúan las televisoras.

Cuando se editorializa un suceso, se vierte una opinión y se especifica que lo es. Cuando lo que se transmite es una noticia, esta debe ser lo más apegada a la realidad posible. Cualquier estudiante de primer año de periodismo lo sabe. Y aquí es donde los medios no deben confundir libertad de expresión con distorsión de la realidad y donde los ciudadanos debemos exigir nuestro derecho a una información concordante con la realidad.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.