Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Los tribunos

Por: Coral Avila Casco

2012-10-09 04:00:00

Según lo establecido en la Constitución Política del estado de Tlaxcala, las y los diputados son los representantes del pueblo y deben cumplir puntualmente sus deberes legislativos, de gestoría y representación, así como los de fiscalización y control del ingreso y gasto públicos, conforme lo determine la Ley Orgánica.

Por lo menos, en las tres últimas legislaturas se ha generalizado la percepción social de que distan mucho de “cumplir puntualmente con sus deberes”. Tampoco podemos identificar a alguna o alguno que por su desempeño y productividad legislativa hayan logrado representar a su pueblo de manera digna, honesta y responsable.

Por ello, es más lamentable que dado el próximo proceso electoral local, los legisladores en funciones vayan apuntalando su próxima candidatura y queriendo incrementar a 2 millones de pesos esta ocurrencia, nada ética, de proponer obra pública en sus distritos. Más aún cuando su productividad legislativa se ha caracterizado por la mediocridad, incapacidad y desconocimiento de diversos temas.

De representantes del pueblo nada tienen ya nuestros tribunos, por el contrario nos han estafado. Importante es recordar que a las mujeres que vivimos en Tlaxcala las y los diputados no han defendido nuestros intereses. Tal es su cinismo que ni con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia han realizado su obligación de armonizar con perspectiva de género todas las leyes estatales.

También es penoso ver como hombres y mujeres ya empiezan a candidatearse para ocupar una curul, sin que tengan merito alguno y muchos menos el compromiso real de representar los intereses de su pueblo. Si las y los ciudadanos no empezamos a llamar a cuentas a nuestros representantes populares, seguiremos solapando y consintiendo estas mediocres legislaturas y a estos diputados y diputadas que lo que sí han hecho bien, es recibir sus dietas alegremente y servir a intereses mezquinos.

De su mal desempeño también nosotros somos responsables por no exigirles, vigilarlos y exhibir sus tropelías. Por ejemplo, que su portal de internet no brinda información actualizada, pues da escuetos datos hasta julio de 2011. ¿Iniciativas, dictámenes? Brillan por su ausencia. ¿Teléfonos y correos electrónicos de los diputados? No aparecen, tal vez esperando conservarse en su nicho sin que algún ciudadano o ciudadana impertinente les incomode. 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.