Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Las mujeres y los excesos en campaña

Por: Coral Avila Casco

2013-06-25 04:00:00

De acuerdo con información generada por el IFE, la participación femenina en las votaciones se incrementó significativamente a partir de 2003; además, las mujeres representamos el 51.56 por ciento del padrón electoral y el 51.73 por ciento de la lista nominal.

Así, la exagerada alusión de las mujeres en los discursos de las y los candidatos constituye un verdadero embuste, construido a partir de los estereotipos que ubican a las mujeres en situación de subordinación y dominio, con enfoques totalmente asistencialistas que únicamente perpetuarán las condiciones de vulnerabilidad para las mujeres: desempleo, discriminación salarial, precariedad laboral, pobreza, ignorancia, desnutrición, abuso sexual, enfermedades y exclusión, son algunos de los males que se perfilan con las propuestas de campaña.

En Apizaco, Jorge Luis Vázquez  ha declarado que “no hay una madre que no haga algo por sus hijos, por eso como presidente me comprometo a respaldarlas” y que la razón para crear su “sobredimensionado” Instituto Municipal de la Mujer es que en él se brinde capacitación para que les sea más fácil a las mujeres encontrar un empleo mejor remunerado y la entrega de créditos. En Huamantla, Humberto Macías Romero propone una Ley de Protección para Jefas de Familia para Tlaxcala, a fin de dotarlas de apoyos económicos. En Ixtacuixtla, María Angélica Zárate Flores reconoce la disposición de su partido, el PRI, para dar apertura a la participación de la mujer en este tipo de ejercicios democráticos.

El problema con sus declaraciones es la brutal carga de misoginia y la negación de los derechos femeninos fundamentales, escondidos en palabras que endulzan el oído de las mujeres que poco saben de sus derechos. Las personas referidas, así como otras y otros candidatos, difícilmente podrán sostener un debate serio sobre el tema con una ciudadanía informada y crítica, tal vez por eso desdeñan ejercicios como el debate organizado por la campaña Mejores [email protected], Mejores [email protected] de la semana pasada o ¿lo aceptarían?

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.