Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Las ladies

Por: Beatriz Patraca

2013-05-16 04:00:00

Una lady es una dama. Dama es una palabra que sirve para las puertas de los baños, los departamentos de las tiendas, los vendedores corteses, los presentadores del circo y los amantes a la antigua. Cuando alguien describe a alguien como una dama, es porque le supone un comportamiento decoroso y distinguido.

Las redes sociales han bautizado como ladies a algunas mujeres cuyo proceder dista mucho de las más elementales normas de cortesía y de humanidad. Los periódicos se han hecho eco de estos llamamientos populares y parece que la saga de las dudosas damas, que inició con el incidente vial de las Ladies de Polanco, ocurrido en 2011, continúa.

El común denominador de estas mujeres es la prepotencia que se alimenta gracias al clasismo y al tráfico de influencias. El último caso de las ladies fue lamentable. Si las ladies de Polanco lograron escapar de la policía a punta de insultos y amenazas y Lady Profeco intentó clausurar el restaurante porque no le dieron la mesa que quería, el suceso de Lady Roma costó la vida de otra mujer. Al parecer, en esta ocasión si habrá castigo y me atrevo a decir que la difusión de las redes sociales ha tenido mucho que ver.

Estos acontecimientos tienen tantas categorías de análisis que resulta imposible abarcarlas aquí.

Por un lado, el nulo respeto a la policía que tiene que ver con una historia plagada de injusticias y de corrupción, pero también con el menosprecio hacia los funcionarios públicos de menor jerarquía frente a aquellos a los que estas mujeres pueden acceder.

Por otro, el neomachismo mexicano: Basta una llamada a papá, al amigo o al caballero correspondiente para sacar del atolladero o vengar a la dama. También el machismo viene de los mismos usuarios de las redes y medios de comunicación que refuerzan el género y las conductas impropias de una mujer por encima de lo que en realidad es: conductas impropias del ser humano.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.