Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Hamburguesa con todo

Por: Beatriz Patraca

2012-05-03 04:00:00

El “índice Big Mac” lo elaboró la revista británica The economist para hacer más asequibles a la mayoría de los mortales los complejos indicadores económicos que manejan los expertos. Este índice consiste en comparar los precios de la hamburguesa de Mc Donald’s en todos los países en que se elabora y se vende y así comprobar el costo de la vida y la sobrevaluación de la moneda de cada país con respecto al dólar americano. De acuerdo con ese índice, el peso mexicano se encuentra en la lista de las monedas más devaluadas del mundo.

Como mecanismo didáctico, el “índice Big Mac” ayuda  a comprender ciertos conceptos económicos. Visto de otra forma, muestra la penetración de las transnacionales. Resulta absurdo que India, un país que mayoritariamente no come carne de res, figure también en este índice, por cierto, en el nivel más bajo de la tabla de devaluaciones. Su hamburguesa no se llama Big Mac sino Maharajá Mac y está hecha con carne de cordero… o eso dicen.

En los años setenta, Rodolfo Stavenhagen mencionaba como una de las siete tesis equivocadas sobre América Latina, el error de pensar que el progreso se realizaría mediante la difusión de los productos industrializados en zonas atrasadas.

A pesar de los 40 años que han pasado desde la escritura de este artículo, se sigue pensando que tener un local de una cadena de supermercados, de una hamburguesería o de una tienda de ropa, nos acerca al progreso y desarrollo.

Sin embargo, no produce ningún cambio estructural en las comunidades y sí provoca el desplazamiento de otros productos locales destruyendo las bases productivas de la región.

En el mundo de hoy en día es normal tener opciones para el consumo, sin embargo esas opciones deberían tener la misma oportunidad de competencia. A lo mejor un día podemos hablar del “índice quesadilla”, pero no para comparar economías sino sólo para medir el placer que da un hilito de queso derretido.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.