Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Fenómeno Chucky

Por: Beatriz Patraca

2013-02-28 04:00:00

Pocos personajes políticos causan tanta aversión entre la mayoría de mexicanos como la maestra Elba Esther Gordillo, por ello no es de extrañar que la noticia de su detención haya inundado las redes sociales.

Elba Esther se ha convertido en un símbolo de la corrupción, del sindicato charro y de la impunidad. En la inacabable telenovela nacional, que además hoy en día incluye al galán y a la estrella, siempre ha desempeñado el papel de la villana, la bruja y la mala. Por eso gozamos como niños cuando la sabemos por fin en la cárcel, recibiendo su merecido cual fábula de cuento de hadas completando una historia en la que ya no sabemos si reír o llorar.  Por eso, mejor reír.

Amén de todo el fondo político que tiene esta escena, de la trascendencia de su detención, de las suspicacias que nos puede generar el desarrollo de este proceso, nuevamente el humor se impuso en las redes. El fenómeno Chucky se adueñó de facebook y twitter y veíamos al diabólico muñeco pidiendo la liberación de su madre, a Chucky mismo tras las rejas y a un sinfín de caricaturas similares hechas en tiempo récord, porque eso sí, a la cita con el chiste oportuno los mexicanos nunca llegamos tarde.

El insólito físico de la maestra se presta a esto. Cirugía tras cirugía ha esculpido a un personaje acorde con la maldad que se le atribuye, de ahí la agilidad de hacer chistes a su costa.  Lo complicado es no quedarse en la risa y ya no por falta de capacidad de análisis sino porque francamente han salido buenos chascarrillos y excelentes gráficos. 

Ojalá que el Fenómeno Chucky se quede ahí, en la capacidad multiplicada de los chistes e imágenes, en la victoria a risas sobre el personaje oscuro, en la sátira que la humanidad lleva años ejercitando como defensa contra los poderosos.  Sería terrible que el Fenómeno Chucky emulara la saga del famoso muñeco y que renazca de las cenizas y tengamos segundas,  terceras y cuartas partes en donde siga haciendo de las suyas. Si vivimos en el país del Canal de las Estrellas, ojalá que por lo menos este final sea muy clásico, muy de novela de antes, muy de bruja al caldero y colorín colorado.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.