Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Encuestas, TT y mentiras

Por: Iván Farías

2012-05-30 04:00:00

La opinión pública suele ser muy volátil y poco informada. El ejemplo más claro es el auge y caída de múltiples personalidades que van desde mujeres de la farándula hasta políticos en pos de un sitio de poder. En medio de todo esto hay muchos activistas sociales y políticos.

Un caso paradigmático es el de Andrés Manuel López Obrador que pudo reunir junto a él a una buena parte de la población cuando el ex presidente Fox quiso desaforarlo, y que merced a una guerra sucia sin precedentes en nuestro país, lo convirtió en uno de los seres más odiados. Su sola mención convertía cenas familiares en peleas fraternas.

Actualmente, la cuidada campaña de Enrique Peña Nieto se ha salido del guión que Luis Videgaray había trazado. El joven político, guapo, esposo de una actriz con cierto reconocimiento ha caído en un bache terrible que lo ha llevado a perder puntos en las encuestas. Videgaray repiensa su plan y comienza a crear una contracampaña que se vale de todo. Dos de los factores contrarios a sus intereses son el grupo #Yosoy132 y el movimiento por la paz con justicia y dignidad. Ambas organizaciones que no simpatizan con su propuesta.

De manera velada han comenzado a filtrar memes”en las redes sociales, llámense twitter, facebook y youtube, donde se vincula el movimiento estudiantil con gente de AMLO, con el mismo PAN y, en el colmo del absurdo, las FARC. Hay memes que acrecentan el odio de clase, que les reclaman no haberse levantado contra los muertos de la guerra de Calderón, que les echan en cara que la pobreza impida acceder a la red a millones de persona. Como si los estudiantes tuvieran la culpa de esa marginación.

A Javier Sicilia y Álvarez Icaza les han regateado sus logros con el movimiento por la foto de su beso cristiano a Enrique Peña Nieto. ¿Cuántos de esos que se quejan desde sus laptops han podido reunir a las diferentes fuerzas políticas para crear leyes y darle voz a las víctimas? Ahora los vinculan con Salinas y, sin siquiera hacer un poco de crítica real informada, los denostan y minimizan.

Las bromas a Peña, Josefina, Quadri y AMLO menudean en la red. Las hay de todos tipos. Los memes donde se relaciona a Peña con priistas, de los cuales él se deslinda, no son mentirosos, como tampoco lo son los de Quadri–Elba Esther, Josefina–Calderón y AMLO–Bejarano. Pero sí aquellos a donde AMLO lo meten en el mismo costal que Hitler, Hugo Chávez y demás dictadores. Son mentirosos porque saben que un régimen como el chavista jamás lo permitiría EUA en su frontera al sur. Además, creo que nuestro vecino tampoco están tan feliz de que Enrique Peña Nieto llegue al poder. El caso Yarrington me lo hace pensar.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.