Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El tercer debate

Por: Beatriz Patraca

2012-06-21 04:00:00

El tercer debate efectuado el martes pasado fue una experiencia inédita en lo que respecta a este tipo de ejercicios entre candidatos presidenciales en nuestro país.

De entrada, no fue emitido por los medios tradicionales sino que se pudo escuchar por radio y ver por diversas plataformas de internet.  Quienes pudieron verlo en línea, tuvieron la ocasión de comentarlo en tiempo real y opinar sobre los candidatos, sobre el formato, sobre los estudiantes que formulaban las preguntas y sobre los problemas de transmisión. Además, fue un ejemplo de organización ciudadana al margen de las instituciones.

Los candidatos, aunque algo acartonados, se comportaron muy respetuosos con los organizadores, hablaron bien del movimiento YoSoy132 –organizador del debate– y aunque redundantes y sin aportar demasiado, acataron las condiciones establecidas por los estudiantes.

El formato fue ágil y sin concesiones y aunque de pronto algunas cosas se salían de control como los enlaces y los fallos en la transmisión, sobre todo se traslucía un importante esfuerzo de coordinación y una capacidad crítica y de réplica que no se ha vivido en los debates organizados por el IFE. 

La respuesta masiva hizo que las plataformas se saturaran y que hubiera problemas técnicos. Pero este desacierto fue producto del triunfo ciudadano, de la expectación y de saber que, al margen de los medios de comunicación masiva tradicionales, hay opciones para democratizar la información. Los tres candidatos que acudieron se dieron cuenta de la importancia que tiene internet y los tres hablaron de la necesidad de llevar la tecnología a todos los mexicanos.

El que no acudió a la cita, Enrique Peña Nieto, no quiso participar del ejercicio democrático, ni escuchar a los jóvenes, ni buscar una alternativa a los medios tradicionales, ni debatir en un formato en el que no hubiese nada pactado. Su ausencia dijo mucho más de lo que pudo haber dicho si hubiera acudido.  Los ganadores del debate fueron todos los jóvenes: los participantes y los expectantes. Y a ellos hay que darles las gracias por el trabajo y por la esperanza.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.