Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El legado de Olivier Messiaen

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-05-04 04:00:00

Hay música que te cambia la vida, ya sea que la escuchas en una película que te conmovió, un concierto memorable y hasta escuchar en casa una excelente grabación e interpretación, escuchada acompañado, claro de buena comida y bebida espirituosa. Una de esas obras que en mi caso confirmó mi amor por la música es el Cuarteto para el fin de los tiempos, obra para clarinete, violín, violoncello y piano, del compositor francés Olivier Messiaen (1908–1992), saudade musical que me viene a cuento por los  20 años del fallecimiento de este gran compositor.

El Cuarteto para el fin de los tiempos(1940–1941) fue compuesto por Messiaen inspirado del pasaje del Apocalipsis del Nuevo Testamento y en condiciones adversas, en 1940 Messiaen fue preso de los nazis en la Batalla de Francia y llevado a un campo de concentración, allí también estarían presos sus colegas músicos Jean Le Boulaire, violín; Henri Akoka, clarinete; Etienne Pasquier, cello; con quienes estrenó esta obra ante los demás presos y guardias. La obra de grandes alcances composicionales inició con el bosquejo de una obra para clarinete solo, llamada Abismo de pájaros que Messiaen le mostró a su camarada en el campo de concentración, posteriormente escribe un trío: violín, clarinete, violoncelloy al final agregará el piano que él mismo tocó en el estreno de la obra (1941, Stalag VIII–Görlitz).

Dos pasiones de Messiaen son el motor de su música: la primera su fe católica, la segunda los pájaros, de esta segunda viene el título de la obra de clarinete solo arriba mencionado, además de un gran número de composiciones para diversos instrumentos en solo o música de cámara, allí están Catálogo de pájaros para piano solo, El mirlo negro para flauta y piano, por nombrar algunas referencias claras. De la primera pasión mencionada, la fe católica, serán los títulos de los movimientos que conforman el Cuarteto para el fin de los tiempos: Liturgia de cristal, Vocalización para el ángel que anuncia el fin de los tiempos, Loa a la eternidad de Jesús, Danza de furia por las siete trompetas, Pepitoria en el arco iris para el ángel que anuncia el fin de los tiempos, Loa a la inmortalidad de Jesús. Todos estos títulos dan cuenta de su misticismo, así también Messiaen dedicará casi toda sus partituras a estos temas. El gran maestro fue a la vieja usanza de los compositores un gran organista (iglesia de la Santa Trinidad de París de 1931 hasta el fin de sus días)  y allí estrenó también obras de envergadura para el órgano, renovando el repertorio de tan noble instrumento.

Messiaen nos dejará un testamento musical enorme y un texto que dará cuenta de las técnicas empleadas en su obra: Mi lenguaje musical, tratado en el que expone sus diversas técnicas exploradas a lo largo de su vida, por si fuera poco su trabajo como pedagogo musical dio generaciones de compositores de alto nivel, se cuentan entre sus alumnos: Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez.

Sin lugar a dudas, Messiaen ocupa ya un lugar importante en la historia de la música. Loa a este gran compositor.

Alguna vez, alguna charla, nos preguntamos entre colegas músicos: ¿Qué obra te gustaría escuchar en el lecho de tu muerte? Yo sin dudar dije: el Cuarteto para el fin de los tiempos.

Recomendaciones:

CD. Turangalila Symphonie, Quatour pour la fin dutemps,  varios intérpretes, Ed. EMI Records.

CD. Et exspecto Resurrectionem Mortuorum, Dir. Pierre Boulez, Ed. Deutsche Grammophon

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.