Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El gobierno de los peores

Por: Alfonso Sánchez Anaya

2012-06-29 04:00:00

El contexto político por el que atraviesa el país amerita recordar la obra denominada Una gramática de la democracia. Contra el gobierno de los peores, de la autoría de Michelangelo Bovero publicada en 2002.

En dicha obra el autor pretende con éxito lograr construir una categoría pura que sirva como referente cuando se habla de democracia. Sin embargo también y en contraposición del ideal democrático hace un original análisis de lo que denomina los elementos degenerativos de la democracia que han conducido, en la vía de los hechos, a una democracia de la apariencia o, más lamentable aún, a la kakistocracia, es decir, el gobierno de los peores.

Ya desde 1944 en el Diccionario de Sociología se incorporó por primera vez la definición del término refiriéndolo como un estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde funcionarios ignorantes hasta equipos completos capaces, pero sin escrúpulos.

Bovero amplía la definición y sostiene que la kakistocracia es: La combinación de la tiranía, la oligarquía y la demagogia: el pésimo gobierno que conlleva a la república de los peores. En estos gobiernos lo que prevalece es el aprovechamiento de los cargos gubernamentales para enriquecimiento personal y estos funcionarios corruptos ven en el servidor público honesto a un transgresor al que se le debe combatir.

En estos regímenes, plantea, es posible ver reunidos no las virtudes de las formas de gobierno buenas, sino los vicios. Es decir, lo opuesto al ideal democrático lo que terminaría por reunir a los menos capaces, los más corruptos y los más ignorantes.

El escenario planteado por Bovero es grave porque afecta y pervierte a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, la posibilidad de que ello suceda no nada más es cercana,sino real porque contra toda lógica y a pesar de decirnos hartos, es frecuente que prevalezcan ciertas resistencias al cambio.

Es cierto que cuando el nivel de educación de la población no es el óptimo, son más altas las probabilidades de ganar una elección a través de promesas que no se piensan cumplir o de aparentes obsequios que terminan por ser muy costosos, pero no debemos olvidar que en el gobierno de los peores cada quién tiene que asumir su responsabilidad y los ciudadanos podemos por terminar en convertirnos en cómplices.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.