Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

El fin del periodo legislativo

Por: Alfonso Sánchez Anaya

2012-05-07 04:00:00

El Senado mexicano celebró en sesión solemne la clausura de los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, por lo tanto, hacer un balance, resulta obligado.

Al revisar las leyes aprobadas en el Senado el panorama es multifacético e incluso contradictorio. Un ejemplo de ello es el importante dilema que plantea el que, por un lado los legisladores del PRI y PAN hayan defendido una política de mano dura, represora y militarizada, aprobando reformas que contemplan figuras como el arraigo o el testigo protegido y por otro, atinadamente, se haya encontrado en la vía legislativa un camino para fortalecer las instituciones y garantizar el pleno respeto por los derechos humanos.

Este panorama de doble perspectiva prevaleció a lo largo de las dos legislaturas, abarcó los aspectos medulares de nuestro entramado jurídico. Se reformó severamente la Constitución, se crearon nuevas leyes y se adicionaron otras, pero así como se aprobaron reformas de gran impacto y beneficio colectivo también, con la oposición de los partidos de izquierda, se suscribieron leyes regresivas y excluyentes que sólo beneficiarán a unos cuantos, como es el caso de la Ley de Asociaciones Público Privadas o las reformas al ISSSTE.

Asimismo de gran calado fueron sin duda las reformas en materia de protección a víctimas, de equidad de género, la reforma  del sistema de seguridad y justicia penal que nos permitirá transitar del presunto culpable a la presunción  de inocencia. Al igual que las ya mencionadas reformas en materia de derechos humanos.

Del mismo modo se impulsó una nueva Ley de Amparo que reconoce efectos generales a la declaración de inconstitucionalidad de leyes, así como el interés de terceros interesados en la promoción del juicio de garantías.

A pesar de ello, la deuda con la sociedad prevalece porque en un balance genuino, lo negativo también cuenta y es obligado señalar dónde no hubo acuerdos y voluntad. Estas legislaturas quedaron a deber a la sociedad una reforma política digna, una nueva ley de transparencia para transitar a un verdadero sistema de rendición de cuentas y una necesaria transformación a la legislación de radio y televisión.

Tocará a los próximos legisladores retomar estas asignaturas pendientes, así como el tema de justicia militar, del fuero, una reforma más completa e integral a Petróleos Mexicanos, transparencia y bienestar animal, entre muchas otras.

Los balances son subjetivos, sin embargo la consolidación democrática exige que hoy el ciudadano valore, no sólo la oferta, sino la gestión de cada legislador, porque también representa los intereses del partido que lo postuló, pero sobre todo, no debe olvidar nunca que el Poder Legislativo es un contrapeso real del Ejecutivo, esa es su razón de ser.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.