Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Centaurus, pacífico

Por: Manuel Ramos Negrete

2012-08-24 04:00:00

La escena musical bailable actual en México parece homogénea al resto del mundo: reggaeton, dance, trance y variantes de música electrónica comercial, dígase Armin van Buuren y similares. En cuanto a este último “modelo de importación”, existen salvedades conocidas por muchos, tal es el caso del colectivo Nortec (1999) y antes de ellos, el proyecto Titán (1995), estos últimos con una música sofisticada venida de secuenciadores, guitarras rock, samplers, proyecto que fue distribuido por Virgin en todo el mundo, y aún así nada más no pegó más que un hit en el país, versus un  excelente posicionamiento del otro lado del charco, en Europa.

Pero con gran gusto se escuchan propuestas nuevas de la música bailable electrónica en el país, este es el caso de la nueva agrupación Centaurus que recientemente lanza en la red de manera gratuita su EP Pacífico (junio 2012). Centaurus es un proyecto conformado por Paco Martínez (Neon Walrus), Demián Gálvez y DJ Rayo (Los Dorados), Alan Santos.

Desde los títulos de los temas, podemos apreciar una relectura de la música en español de varias generaciones del México revolucionario, rumbero, cumbiambero y ranchero, el collage se prestaría fácilmente a la parodia, pero con justa medida de bajos al estilo de la cumbia, guitarras de corridos versión eléctrica y sobre todo secuencias mesuradas de buen gusto.

Debajo de la Nochees una rolita que incluye citas del maestro Juan Rulfo, aquí pareciera que la música no mainstream debería incluir frases “inteligentes” como algunas veces se dice de la trova y similares, me parece exagerado en el caso de la trova y en relación a Centaurus, logran sin pretensión incluir un texto poético y dejar una cosquilla de búsqueda para los jóvenes que no conozcan al maestro Rulfo. Si bien el resto del disco no es una experimentación arriesgada, sí logra ajustar músicas diversas y la deja un excelente espacio a la canción.

Esperamos que el proyecto de Centaurus permanezca y sea del aprecio del escucha.  Aquí la liga para que baje de la red y escuche esta nueva propuesta: http://bit.ly/NP8f8p

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.