Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

A favor de la acción migrante

Por: Rosario A. Mendieta Herrera

2013-05-02 04:00:00

Cada año cerca de un millón de personas migrantes con origen, tránsito o destino en México atraviesa el país en busca de una vida digna. Lo hace sin derechos, protección o reconocimiento legal, lo cual coloca a esta gente en una situación de alta vulnerabilidad, presa de criminales que la utilizan como fuente de lucro, mano de obra forzada y trata de personas; autoridades estatales policiacas y migratorias son incapaces de protegerles.

En las comunidades de origen, las mujeres se quedan a cargo de los niños, jóvenes y adultos mayores, quienes no cuentan con ninguna atención para sobrellevar la separación, aumentando su grado de vulnerabilidad y marginación.

Luego de sortear estos riesgos y dificultades, una parte de los migrantes llega a Estados Unidos, donde su estatus migratorio irregular bloquea sus condiciones laborales y acceso a derechos.

En Estados Unidos más de 50 millones de personas, el 16 por ciento de la población, tiene origen latinoamericano, de ese porcentaje un segmento importante vive una situación migratoria irregular y trabaja como mano de obra en condiciones laborales precarias.

En los últimos cinco años, 1.5 millones de personas han sido deportadas desde Estados Unidos y regresan a México, donde no existen condiciones de reinserción laboral, educativa o social, pese a haber aportado a la economía nacional por la entrada de remesas. 29 millones de niños de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos viven en la marginación y el rechazo binacional.

Es deber de los estados frenar la tragedia humanitaria que se deriva de la falta de atención a las causas y consecuencias del complejo fenómeno migratorio, que aseguren su pleno desarrollo.

Por la actual situación de las y los migrantes, la falta de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas que se encuentran en esta situación, así como en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos a México, es que diversas organizaciones, colectivos y comunidades impulsamos la campaña “Acción Migrante”.

Esta campaña tiene como objetivo exigir el cumplimiento de las siguientes demandas:

Alto inmediato a las políticas de criminalización y detención hacia las personas migrantes, sus familias y sus comunidades.

Desvincular el fenómeno migratorio de la Estrategia de Seguridad Nacional y establecer un enfoque de Seguridad Humana que ponga en el centro de las políticas públicas a las  personas migrantes, sus comunidades y sus familias.

No a la criminalización de la asistencia humanitaria y solidaria que se ofrece en los albergues y casas del migrante del país.

Libre tránsito a personas migrantes, sus familias y comunidades, a través de la eliminación de visas o la exigencia de una visa transmigrante latinoamericana.

Que el gobierno mexicano exija una reforma migratoria inmediata para que garantice la libertad de trabajo, de residencia y de acceso a los derechos sociales básicos de los mexicanos y centroamericanos viviendo en los Estados Unidos.

Respeto y garantías a la labor de las personas defensoras de derechos humanos de los migrantes y a periodistas que documentan la grave situación de éstos.

Políticas públicas participativas, transversales y con presupuesto con enfoque en comunidades de origen en México y Centroamérica, con un espíritu de solidaridad internacional, que ataquen las causas de la migración para hacer de ésta una opción y no una necesidad y donde aquellos que se quedan gocen de oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo.

Si deseas más información de esta campaña puedes visitar la página http://accionmigrante.org.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.