Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Cruyff, la nueva atracción del Vergara Circus

Por: Horacio Reiba

2012-02-27 04:00:00

Empeñado en protagonizar cada semana un nuevo escándalo mediático, Jorge Vergara trae alborotado al cotarro con la incorporación de Johan Cruyff a su “proyecto”, que es como gusta llamar a la errática conducción del rebaño chiva, que deambula extraviado por los cerros de una ficticia Úbeda tapatía donde no falta una Dulcinea ad hoc en la pastoril persona de Angélica Fuentes.

Este nuevo manotazo en la mesa –posible distractor tras el infortunado e inadmisible boicot a Récord de la semana precedente– rompe con la política de austeridad tenazmente sostenida hasta ahora por el mandamás rojiblanco, pero no parece vaya a tener mejor destino que otros anteriores, con la diferencia de que el célebre interior holandés es poco amigo de halagos y probadamente escueto y enérgico para ver, decidir y actuar. Aunque esto último vaya a hacerlo, según parece, a través de gente de su confianza.

Por otra parte, su contratante es un autócrata probadamente autoritario y ciclotímico, por lo que de tal colaboración puede esperarse es un vistazo de Johan al funcionamiento del club, seguido de su diagnóstico sobre el caso y la prescripción del tratamiento que a su parecer resulte adecuado para devolverle la salud al enfermo. ¿Respetará lo prescrito el entorno Vergara–Fuentes o convertirá la receta del ex crack holandés en simple material de archivo?

 

“Cobras y te vas”

 

Las coordenadas futbolísticas dentro de los cuales se mueve Cruyff no son otras que las del Ajax de Rinus Michels y el Barcelona de este siglo XXI, que él mismo contribuyó a crear siguiendo dicho modelo holandés desde mediados de los 60. Bajo esta perspectiva pareciera que, ahora sí, Vergara acertó a tañer la flauta mágica, perdida en algún albañal tapatío.

Para su desgracia, el modelo de organización futbolística que Cruyff tiene en la cabeza demanda elevadas dosis de inversión, congruencia y tiempo. Y si la primera condición pudiera estar al alcance del magnate de Omnilife –aunque cuesta imaginar La Masía del Barça trasplantada en La Perla–, las otras dos definitivamente no casan con su egocéntrica personalidad, probadamente exhibida durante su ya larga estancia al frente del equipo más popular de México. Claro que para Cruyff el que apliquen o no su propuesta no va a representar problema; él viene a ver y sugerir y nada más: “cobras y te vas”.

 

Para colmo

 

13 partidos oficiales sin ganar –nueve derrotas y cuatro empates– han jugado las Chivas desde la liguilla última y en lo que va de 2012. Lo del miércoles en la Libertadores fue sangrante. Visitaban al Vélez Sársfield y durante 67 minutos la táctica de Nacho Ambriz –técnico conservador donde los haya– dio para mantener el 0–0. Pero un balón perdido por Fabián en zona de contención y la falta de reacción de Michel ante el suave aunque colocado remate de Óbolo rompieron el hechizo, y la estructura chiva se vino abajo, alterada por dos cambios tendientes a buscar el área opuesta. Llegó así el doblete del zurdo Insúa, y si no hubo más fue porque no hubo tiempo. Porque el derrumbe rayado, sin ser Vélez nada del otro mundo, daba para una goleada de escándalo.

Con apenas un punto de seis posibles, el Guadalajara comparte con Deportivo Quito la cola de la clasificación. Y eso que está en un grupo accesible, donde su victimario ejerce de líder invicto seguido del Defensor de Montevideo (3 puntos contra 6 de los argentinos).

Menos mal

 

Sin pasar precisamente por su momento dorado, el Cruz Azul está asumiendo con mayor entereza su compromiso en la Libertadores. Por lo pronto, la contundente victoria a media semana en el estadio Azul –4–0 sobre el modesto Táchira de Venezuela– le permite encabezar con 6 unidades el G–6, por 3 del Corinthians, que va a recibir en Sao Paulo a los cementeros, una del Deportivo Táchira y ninguna del Nacional paraguayo.

 

Puebla o la condena

de perder jugando

 

El sábado, la franja cayó 2–1 en el Tec, una de sus canchas malditas (creo recordar que ahí ha ganado una sola vez en 40 años). Más doloroso resultó comprobar cómo el equipo persevera, busca los partidos y éstos terminan negándosele. Porque la reiteración de ese esquema perverso está conspirando contra el muy buen trabajo de Juan Carlos Osorio y la plausible respuesta de los jugadores, que en pocas semanas han conseguido integrar un equipo ordenado y luchador donde antes, en términos futbolísticos, no había prácticamente nada. Otra cosa es que, en lo individual, se confirme que tenemos un plantel muy limitado. De hecho, las fallas, tanto en defensa y en ataque (8 goles contra 10 en ocho jornadas) han marcado el trayecto de la franja en el Clausura 2012.    

Con todo, vaya un aplauso para la entrega de todos. Y ojalá que la directiva, a más de acumular deudas con ellos, tenga el tacto y la paciencia que hacen falta para reconocer que esa disposición al trabajo a la larga tiene que producir dividendos. 

 

La casa no pierde

 

La Champions League completó los encuentros de ida de octavos, y la novedad es que ninguno de los ex campeones que entraron en liza fue capaz de triunfar a domicilio. El mejor librado fue el Real Madrid, aunque el CSKA le sacara en Moscú un empate de último minuto. Los otros dos, Bayern e Inter, sucumbieron ante adversarios teóricamente inferiores.

Al gigante alemán lo descabalgó un suplente del Basilea, Stocker, anotando a los ’87 del partido en el Saint–Jakob. Y cuando el Inter estaba a un paso de cerrar 0–0 su visita a Marsella, el ganhés Ayew sorprendió a su lenta defensiva en tiempo de descuento para cabecear el gol de la victoria. Como los suizos en Munich, un gol francés en San Siro obligaría al Inter a hacer tres para ganar la eliminatoria.

 

Talismán verde salva al diablo rojo

 

Continuando con su azarosa marcha de esta temporada, el Manchester United puso a temblar a sus incondicionales al perder en casa ante el Ajax su partido de vuelta de la Europa League, en octavos de final. ¿Qué determinó su calificación a cuartos? Los dos goles de Javier Hernández, uno en el Amsterdam Arena y el segundo este jueves en Old Trafford, apenas en el minuto 6. Sorprende la soltura con que el Chicharito se quita al defensa de cierre para cruzar de izquierda al arquero Veermer. Después el equipo se relajó y dejó hacer al Ajax, que le sacó el partido y por poco la eliminatoria, pues los goles de Özbiliz y Alderweireld no fueron más gracias a De Gea, fundamental para mantener el 3–2 global.

Mientras los rojos sudaban tinta ante los holandeses, en la misma Manchester su rival local hacía picadillo del Porto (4–0), campeón saliente, que ya había perdido en casa y acabó con catastrófico 6–1 en contra. En cuartos, los citizen esperan disfrutar de otro flan portugués, el Sporting, mientras el ManU encarará al Athletic bilbaíno de Marcelo Bielsa.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.