Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Reforma

Por: Israel León O’farrill

2013-05-02 04:00:00

La reforma en materia de Telecomunicaciones, que transformó numerosos artículos de nuestra Carta Magna, fue motivo de análisis en un foro que organizamos la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP y La Jornada de Oriente en el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario de la máxima casa de estudios poblana. Los ponentes fueron Aleida Calleja, presidentede la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información (Amedi); el senador Javier Corral, históricamente vinculado a la lucha para lograr una reforma en este sentido e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; la doctora Norma Pareja, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el doctor Roberto Sánchez Rivera, investigador de la UNAM –ambos especialistas en el tema– y el periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil, especialista también en el tema de las telecomunicaciones.

Ante un auditorio lleno de jóvenes universitarios, todos ellos ofrecieron sus puntos de vista sobre la reforma y detallaron sus ventajas y desventajas. Corral señaló que, después de las discusiones en la Cámara de Diputados y en el Senado, “fue más lo que se perdió que lo que se ganó”; Calleja dijo que “la reforma no es mérito de las cúpulas, sino de la sociedad que ha planteado un reclamo”; por su parte, Pareja comentó que no se trató en la reforma “el derecho a comunicar, derecho fundamental de los seres humanos” y que es una pena que no se garantizara que la producción independiente se considerara en las nuevas ofertas que habrá; Sánchez apuntó que con la reforma “ha triunfado el liberalismo, pues se trata de una ley de corte liberal…” de igual manera, que el gran enemigo es Slim, no Televisa…”; Jenaro Villamil observó que “en los hechos, la política está contaminada por la telecracia” y que este sexenio pudiera ser “el de la guerra a los cárteles de la televisión y la telefonía”… incluso remató diciendo que los ciudadanos somos espectadores del “narcisismo gubernamental”. Bien, hasta ahí algunos de los principales puntos tratados por los panelistas en el foro. No es lo único, claro está; tanto Corral como Calleja nos dieron una minuciosa descripción de los puntos que trata la Reforma y de los obstáculos que se dieron en el camino para lograrla. Todos coincidieron al final, que es mucho mejor contar con ella que no tenerla.

Por mi parte quisiera retomar algunos aspectos que se mencionaron en el espacio y que considero abonarán mucho más al análisis. Primero que nada, no hubo tiempo para explicar el proceso de décadas que han tenido que pasar académicos, legisladores, periodistas y luchadores sociales, hombres y mujeres, para lograr que una reforma así pasara. En el número 1898 de Proceso, correspondiente al 17 de marzo de este año, Jenaro Villamil hace un pormenorizado relato de la historia de la misma. El caso es que, si nosotros como académicos, como estudiantes y como sociedad en general no conocemos la historia de éstos y otros procesos, difícilmente los podemos entender y apreciarlos en su justa dimensión, no como el usufructo de unos cuantos sino como la lucha constante de numerosos personajes. Al estar en medio del foro –no sólo en su organización sino en su conducción–, me recordé como ese joven interesado en estos agrestes temas de la relación mediospoder que creí que se había visto enterrado con años y años de frustraciones y desencantos. Pero he de reconocer que el tema es sabrosón y fascinante, muy a pesar de corruptelas, cochupos y triquiñuelas que usualmente se relacionan con su operación. El recordar las voces que leí y escuché desde hace dos décadas, como Javier Esteinou, Raúl Trejo, Florence Toussaint, Raúl Fuentes, Beatriz Solís, Rolando Cordera, investigadores serios a los que se suman Pareja y Sánchez Rivera nos dicen que existe una larga trayectoria que hay que considerar; lo mismo las voces de periodistas como Javier Solórzano, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Aristegui y ahora Villamil que, de forma valiente han estado codo a codo con los investigadores y legisladores para lograr la reforma; el mismo Javier Corral que desde hace muchos años ha estado presente en el debate mediático. Todos ellos lo han hecho en pos de colocar al ciudadano en el centro de la relación que se da entre el poder y las telecomunicaciones, la radio y la televisión. Sin duda, es un tema que desde la academia habremos de seguir discutiendo, pero con seriedad, atendiendo a la investigación verdadera y no a la simple y soez consecución de “puntitos” que nos hagan conseguir becas y beneficios, banalidad de banalidades. Por otro lado, necesitamos tener presente todo el tiempo la vigilancia que la sociedad ha de ejercer ante ésta y otras reformas, pues de lo contrario, caerá en el olvido y en su manipulación por parte de los poderosos, entre ellos, los llamados “poderes fácticos”. Villamil aventuró la necesidad de que nuestra Facultad cuente con un observatorio de medios que contribuya a la vigilancia. En efecto, es necesario que la UAP a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se asuma como un foco de discusión y propuesta de los principales temas que aquejan a la sociedad, en especial en todo lo relativo a la comunicación, su accionar y sus efectos. Este es un primer esfuerzo de muchos por venir.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.