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La televisión y la enseñanza

Por: Rafael H. Pagán Santini

2012-01-25 04:00:00

Aunque desde principio del siglo XX en los Estados Unidos ya se venían utilizando las filmaciones como instrumento didáctico, es a partir de la década de los 50 cuando el auge de las películas y posteriormente la televisión absorbió gran parte del campo con fines educativos–propagandísticos. Un gran grupo de investigadores, auspiciados por el gobierno estadounidense así como por la industria privada, se dedican al desarrollo de este medio de comunicación, el cual hasta el momento se había mantenido en el área recreativa. De acuerdo con Shrock1, la necesidad de formar a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Para esto la Oficina de Educación del gobierno norteamericano asignó fuertes sumas de dinero  para la fundación de diversas instituciones que se dedicaron al diseño y la producción de diferentes materiales auduiovisuales, entre ellos se incluyen: la Division of visual Aids for War training, la Office of Education training Films, o The United Stated Armd Forces Institutes. Durante la segunda Guerra Mundial la Fuerza Aérea de los Estados Unidos produjo sobre 4 millones de presentaciones fílmicas para el entrenamiento de su personal.

Los estudios Disney son un buen ejemplo de cómo la industria privada se incorporó al proyecto educativo–propagandístico. Su colaboración con el gobierno estadounidense fue muy estrecha; se produjeron varias películas propagandísticas–educativas y de formación militar tales como los cortometrajes El rostro del FührerEducación para la muerte, Razón y emoción, y el largometraje Victoria a través de la fuerza aérea, 1943, en el que se defendía la idea de que era necesario construir más bombarderos para ganar la guerra. Los estudios Warner Brothers son otro magnífico ejemplo de la utilización de la técnica audiovisual para la educación propagandística y la difusión anti–nazi. En Herr Meets Hare se filma una parodia de dibujos animados de Reihe Merry Melodies del año 1945. La serie narra las aventuras del famoso conejo americano, Bugs Bunny, con el líder nazi Herman Göring. Está considerada como una de las producciones propagandísticas más conocidas de dibujos animados de la segunda Guerra Mundial.

El ver televisión, y por extensión, el uso de otros medios de comunicación que utilizan la pantalla, es en muchas maneras una actividad cognitiva demandante, uno que requiere formas especiales de atención, percepción y comunicación. De acuerdo con Gravriel Salomon y col.2, el ver televisión puede ser conceptualizado en muchos niveles de análisis: el contexto situacional de ver televisión, efectos del contenido del programa, el comportamiento de toma de decisión, y la comprensión de las convenciones televisivas. En el joven adolescente así como en el adulto la experiencia y el conocimiento práctico mediático permiten que los códigos específicos y las convenciones que caracterizan a la televisión como medio de comunicación se conviertan en algo coherente y significativo. Según estos autores, las diferencias en los códigos del medio no sólo afectan cómo el medio es procesado, sino que también determina que puede ser aprendido.

Un mecanismo que explica, por lo menos parcialmente, el éxito de la televisión y el de las filmaciones son las características formales del medio. Esto es, las luces intermitentes, cambios de escenas, cortes auditivos y ediciones rápidas, que evidentemente estimulan cualquier cerebro humano. El estímulo que la televisión provee es bastante diferente del que el mundo visual real genera. La imagen visual en la televisión (al igual que en la mayoría de las pantallas electrónicas) está formada a) en un arreglo de pixeles iluminados, b) con imágenes varias veces renovadas en hasta 60 veces por segundo, dependiendo de la tecnología de la pantalla. Las características del audio, tales como los efectos sonoros, proveen claves para la comprensión del contenido o los cambios en éste, estos son particularmente efectivos para atraer la atención visual hacia la pantalla del televisor. Aunque, al igual que el de los videos, el sonido de la televisión es inferior al que experimentamos en la vida real. El énfasis musical se utiliza para influir en la respuesta de los estados de humor y emocionales de los observadores, como el “crescendo” en la música durante las escenas de miedo. Por lo general se utiliza la marca del sonido para proveer de atmosferas distintivas y sensación de presencia, por ejemplo, las mesclas de ruidos de la multitud y como las explosiones al estallar el cuero para simular el contacto en los juegos de futbol profesional. Otro efecto importante es el de la transición donde ocurre por lo menos un cambio en la dirección de la cámara cada seis segundos. La transición marca un cambio en contenidos diferentes y no relacionados.3 Para que la televisión sea efectiva debe llamar la atención. Ésta deberá estar asignada a la porción informativa de la imagen en la pantalla y de la pista del sonido.

Se ha señalado que la riqueza y variedad de los estímulos en el medio de comunicación elevan la atención y la motivación del observador. Sin embargo, el éxito de las filmaciones educativas–propagandísticas durante la Segunda Guerra Mundial no provino de las técnicas audiovisuales sino de la urgencia ante la guerra. La motivación y la atención fue producto del ambiente de guerra que se estaba viviendo en ese momento y no del estímulo audiovisual. Lo mismo puede encontrarse en las películas educativas–propagandísticas durante la guerra fría, el mido que se infundio contra el comunismo fue de tal magnitud que se creía cada palabra y escena presentada en películas o en documentales televisados. Actualmente, las películas educativas–propagandísticas han perdido mucha credibilidad, aunque los efectos especiales cada día nos sorprenden más, esto contradice el fundamento teórico de este medio de comunicación como instrumento de enseñanza. 

La televisión sigue siendo el principal medio de comunicación de masas del siglo XXI, aún no ha sido desbancada de su papel protagónico como medio de transmisión de información. Sin embargo, el internet y las redes sociales han transformado la pantalla del ordenador en un instrumento interactivo. Las redes sociales, a diferencia de la televisión son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información en unos casos y, en otros, interconectan a personas con afinidades comunes. Las redes sociales se están expandiendo por todos los ámbitos y comienzan a transformarse en la forma más amplia y afianzada de la web. En el caso de la televisión el espectador no tiene otra opción más que simplemente observar. No se puede entrar o actuar sobre el espacio que se revela frente al espectador en la pantalla. La televisión, al igual que cualquier otro medio electrónico con el que no se puede interactuar, es medio de transmisión de información pasivo, los símbolos y códigos que se transmiten son producidos por diseñadores profesionales con metas y propósitos comprometidos con fines comerciales, políticos o ideológicos. Como medio de enseñanza, comparado a un profesor, es inferior. En el mundo de la tecnología de la informática y la comunicación, hoy presenta muchos competidores.   

1. Shrock, S.A. (1991). A brief history of instructional development. In G.J. Anglin (Ed.). Instructional technology:

Past, present, and future. Englewood,

CO: Libraries Unlimited.

2. Salomon, G., & Cohen, A. A. (1978). On the meaning and validity of television

viewing. Human Communication Research, 4(3), 265–270.

3. Anderson DR., Hanson KG., 2010, From blooming, buzzing

confusion to media literacy:

The early development of television viewing, Developmental Review, 30, 239–255

 

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