Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

"Te lo digo Juan para que..."

Por: Gustavo Santín

2012-12-10 04:00:00


Cartas a Gracia

Vaya suerte la tuya. Tras participar en un maratón desorganizado, plagado de irregularidades, incluidas las dos calles empedradas de la ciudad de Cholula de Rivadavia, originadas por la irresponsabilidad de José Manuel Youshimatz Sotomayor al diseñar la ruta del maratón “De la paz”, quien por desgracia para los deportistas asentados en la entidad, incluidos los ajedrecistas, aún se ostenta como director del Instituto Poblano del Deporte, participaste, el sábado 8 de diciembre de 2012, en la 7a Carrera Nocturna Emoción Deportiva (10 kilómetros), que transitara por el circuito escolar que circunda facultades de nuestra gloriosa Universidad Nacional Autónoma (UNAM). Me cuentas que como siempre, partió y llegó al Estadio Olímpico México 68, que Mancera no participó como si lo hizo en la carrera diurna realizada hace unos meses, que la organización fue impecable a pesar del agua fría con la que los refrescaron cuando debiese estar al tiempo, que 2 mil 400 de las 5 mil 900 personas de las que participaron son del sexo femenino, que el militar que se llevó las palmas hizo el recorrido en 31 minutos, tan sólo 5 más que la mujer que ostentó el primer lugar. Que tu experiencia “fue fascinante” a pesar de aquel compañero que tropezó con el bordo del drenaje, golpazo debido a una distracción y posiblemente por la débil iluminación que había en ese tramo, pero que también divirtió, por ahí lo viste a pesar de la caída, en la posada que año con año organiza la empresa patrocinadora.

Pero, y expresándote mis dudas e inquietudes por las consecuencias que tendrá el rescate del sistema de educación básica y/o la declaración de guerra esgrimida en alguno de los puntos del Pacto por México, José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende, de la mano de la presidencia de la República, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) “restar el poder político de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo”, señalada como una de los “poderes fácticos” a los que pretende enfrentarse el recién estrenado titular del ejecutivo federal, abonamos retomando ideas esbozadas por interesados en el quehacer del sector educativo ante diversas instancias y que mucho hemos platicado:

Entre ellas destacarían, Gracia, a) Si la pretensión real fuese la de minar el poder en poder político y económico que detenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidente, gobiernos federal y de las entidades de la Federación deberían dejar de lado el triste papel de “cobrones”, “retenedores” de las cuotas sindicales que vergonzantemente detentan, que descuentan lo quieran o no, trabajadoras y trabajadores de la educación. Obligación a la que están sujetos los gobierno por convenio (anexo ejecutivo del ANMEB), señala reiteradamente la dirigencia sindical. Reducto del corporativismo sindical y de la afiliación por decreto a la que nos vimos impelidos quienes en algún momento prestamos nuestros servicios como trabajadores al servicio del Estado, debe, en una sociedad moderna, concluir y dejarse como responsabilidad de quien desee formar parte de una agrupación político sindical.

b) Dar paso a la libre asociación sindical de los y las trabajadoras de la educación de acuerdo con lo establecido en la leyes laborales. Concluir el reconocimiento político que como titular de Relaciones Laborales Colectivas otorgan las administraciones federal y estatales al SNTE a instancias del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación (ANMEB) firmado en 1992, por los gobernadores locales y el SNTE, sancionado los Congresos Estatales a instancias de Carlos Salinas de Gortari. La titularidad de la relaciones laborales colectivas corresponderían, en su caso, a la organización que demostrase contar con la mayoría en un proceso de auscultación.

c) Otorgar licencia sin goce de salario a las trabajadoras y trabajadores de la educación como establece la fracción I (para el desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular, comisiones oficiales federales y comisiones sindicales) del artículo artículo 51 (las licencias sin goce de sueldo se concederán en los siguientes casos) del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública (1946) y concluir con la erogaciones que se realizan con cargo al presupuesto de las Secretarías de Educación Federal y Estatales. De paso vale la pena recordar, a fin de disminuir el hoyo financiero que aqueja a los gobiernos estatales, la obligación que tienen los patrones, es este caso los gobiernos, para retener el Impuesto sobre la Renta, correspondiente a al aguinaldo por conceptos de aguinaldos no reconocidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico que actualmente absorben las finanzas estatales.

d) De paso, si en realidad se creyese, Gracia, “en la necesidad de recuperar la vigencia del Estado Mexicano, y la lucha contra los poderes fácticos, pues uno de ellos, importantísimo y que afectaba a la vida nacional de una manera significativa, era el poderío enorme, retador –incluso frente a los gobiernos– de la señora Elba Esther Gordillo en el SNTE”, la Federación y los Estados deberían concluir con los apoyos extraordinarios, multimillonarios, a fondo perdido, etiquetados a programas inexistente –entrega de computadoras, fondo de vivienda, claves de descuento en nómina–, lo mismo que los que se entregan como cuota personalísima a los dirigentes seccionales, que se otorgan en paralelo a los procesos vinculados a una doble negociación establecida, de manera ficticia, con el objetivo de fortalecer una alianza entre el gobierno y este sindicato.

Te lo digo Juan para que... lo entiendas Elba, parecen decir quienes ya prevén un enfrentamiento de fuertes magnitudes. Hasta la próxima, Gracia.

 

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.