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Razones para instruir a su diputado

Por: Gustavo Santín

2012-09-10 04:00:00

 

Cartas a Gracia

 

uise compartir contigo, Gracia, por medio del Face, la imagen de una mujer tarahumara “identificada como María Salomé, (quien) corrió y ganó con mucho sin tenis, sin ropa apropiada, con su pelo suelto,” (http://www.elheroico.com/2012/septiembre/05/Gana+Maria+Salome+la+carrera+Oxxo+de+10+kilometros.html) la carrera Oxxo K10 2012, imagen que me participara desde Tucson y por la misma vía, Gionavana, amiga de antaño que recién reencuentro, compañera de estudios de mi primo Edmer en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Portando el número 1107, con un vestido azul, de los que acostumbran y con chanclas esta mujer, se convierte en una de las notas deportivas de Chihuahua que da significado a charlas de café en las que Pepe Doger apuntara la falta de una política pública en el ámbito deportivo que aprovechara las cualidades innatas de nuestros connacionales. No comente en la carta que te enviara el lunes 3 de septiembre que son africanos, kenianos, ugandeses, tanto en la versión varonil como en la femenil quienes se alzan triunfadores de estas justas de fondo y de medio fondo, como sucediera en la treintava edición de la maratón de la Ciudad de México y en la maratón de los juegos olímpicos de Londres. Por cierto que a casi tres años de la ejecución en México de nuestro amigo congoleño Kande Mutzake Kilimanba, coctor en ciencias, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, del Instituto Tecnológico de México campus Xochilmilco y del doctorado en Género y Derecho que se imparte en el Instituto Universitario Puebla, la Procuraduría de Justicia (PGJ) del Distrito Federal encabezada en su momento por Miguel Mancera, no ha capturado a los responsables.   

Pero y entrando en materia, Gracia, quisiera encontrar las palabras adecuadas para transmitirles a los y las diputados integrantes de la LXII Legislatura de Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a pesar de la experiencia y conocimiento de los temas que tienen algunos de ellos y ellas por ser reincidentes, que su responsabilidad se debe a los electores de los distritos de los que provienen y que deben ante todo defender el bolsillo de sus conciudadanos ya que el cuidado los intereses de las entidades corre a cargo de los senadores. En materia educativa los recursos a cuidar provienen, Gracia, del ramo 33 y en tratándose de la educación básica, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Pero, Gracia, ¿por qué defender para tu entidad los recursos provenientes del FAEB etiquetados para la educación básica de financiamiento público como si se tratara de la protección misma de la soberanía local?, pues nada más y nada menos que por tratarse de recursos destinados a servicios públicos que corrían con cargo a la federación, transferidos a los estados mediante un pacto, el Acuerdo Nacional para Modernización de la Educación Básica (ANMEB) y Normal (1992) suscrito por diversas autoridades federales y locales incluido el titular del ejecutivo federal y con quien a partir de esa fecha fuera reconocido, fuera de los tribunales laborales, como titular de las relaciones laborales colectivas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que implicaban la transferencia suficiente y creciente “en términos reales” de los recursos financieros necesarios para cubrir los costos de la federalización educativa, proceso descentralizador intentado por Jesús Reyes Heroles (1982–1985) que incluiría la entrega de recursos materiales (edificios escolares) financieros y humanos de la federación a los estados y la creación de la figura de patrón sustito mediante la que las administraciones estatales asumían, con el respaldo del gobierno federal, la responsabilidad jurídica de los trabajadores y trabajadoras de la educación transferidos.

Los recursos trasladados han aumentado, Gracia, pero no de manera “creciente en términos reales”, suficiente para cubrir los costos que implica el servicio educativo transferido a las entidades, al tiempo que se ha elevado la influencia política que ejerce el SNTE al amparo del Acuerdo Nacional, pacto en el que los patrones sustitutos, las entidades de la federación, se comprometieran a homologar sueldos salarios y prestaciones al alza, situación que ha permitido que la organización genere estrategias que le posibilitan tener una negociación nacional y 31 tratos locales (en cada ejercicio presupuestal), propios sólo para los trabajadores estatales que en virtud de lo ya señalado “deben extenderse” a los de origen federal y, como segundo punto, se han incrementado “las aportaciones voluntarias” que rutinariamente hacen madres y padres de familia con el objetivo de dar mantenimiento a los edificios escolares.

Facultad única de diputados y diputadas federales aparentemente al servicio de sus electores, Gracia, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación debiese efectivamente tener las características descritas; creciente y suficiente y no trasladar, en clara violación a la fracción cuarta del artículo 3 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, costos propios a madres y padres de familia. Para muestra basta un botón, el presupuesto original por tipo de gasto 2012 (pesos) dedica de 0.31 por ciento (819 millones 297 mil 042) a gasto de inversión de un total nacional de 263 millones 625 mil 161, 573 mientras que el resto, 99.60 por ciento se aplica a gasto corriente (262 mil 805 millones 864 mil 531) cifra de la que corresponde al rubro servicios personales 95.74 por ciento (251 mil 613 millones 158 mil 573) y el resto, 4.26 por ciento a gasto de operación (http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2325/1/images/FAEB2012.pdf). Para Puebla la situación se reproduce casi en los mismos porcentajes. De una asignación (13 mil 196 millones 002 mil 594) de estos recursos de ramo 33, 0.34 por ciento (52 millones 091 mil 891) se destina a gasto de inversión mientras que el resto, 99.61 por ciento corresponde a gasto corriente (13 mil 143 millones 910 mil 703), y de ese porcentaje tornado en 100, 95.74 por ciento corresponde al rubro servicios personales (12 mil 634 millones 596 mil 005) y el resto, 4.26 a gasto de operación (509 millones 314 mil 698) porcentajes equivalentes a los del total nacional. Razones para instruir, Gracia, a los representantes populares pues los recursos a mas de crecientes y suficientes deben ser etiquetados e incrementar montos y porcentajes en gasto de inversión y gasto corriente, rubro que incluye a los programas de desarrollo educativo. 

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