Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

Para instruir a su diputado

Por: Gustavo Santín

2012-09-24 04:00:00

 

Cartas a Gracia
 
El hecho de que tu plan de entrenamiento establece que correrías el medio maratón internacional de la ciudad de Puebla, Gracia, a pesar de parecerte muy atractivo participar en el medio maratón nocturno al que convocan autoridades del municipio de Tehuacán, me incentivó a buscar información en Internet y para mi sorpresa, quienes (des)organizan el que se correrá en la ciudad capital de la entidad de Zaragoza no tienen contemplado que en el calendario de maratones y medios maratones internacionales considera que el 25 de noviembre, a escasos dos meses de la fecha en que te envío esta carta, se verificara una justa que el historial atribuye, en su origen, a Salomón Jauli. Ni convocatoria, ni ruta, ni reglas a pesar de contar con el patrocinio de la empresa Volkswagen. Por cierto, Gracia, que la pretensión de considerar que la maratón de Puebla “marcó la pauta para la realización de competencias de este nivel, ya que fue la primera justa atlética en organizarse dentro de la República Mexicana”, no corresponde a la información disponible en la red, que otorga esta maternidad o paternidad, preferencia de género individual, a la “del Maratón Rover México DF–Cuernavaca, considerado el maratón mas antiguo de México.”, cuya versión 58 se corrió el 12 de agosto de año en curso. Por cierto, creo, según leo, que la experiencia debe ser trascendente y el esfuerzo descomunal por la orografía. Dicen los comentarios que parte del “Monumento al Caminero en Tlalpan y termina en el Estadio Centenario, en Cuernavaca, Morelos, para completar los 42.195 Km.”, y que está organizada por los Scouts de México.
Pero tratando de recuperar información relevante en materia educativa, antecedente, que los Diputados Federales de la LXII Legislatura debiesen conocer ya a la hora de aprobar el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y para eso, Gracia, cuentan con información pública de referencia en cartas anteriores. Bisoños muchos de ellos en materia económica, podrían ponerse al corriente consultando la página http://www.
sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2325/1/images/FAEB2012.pdf, en la que mediante cuatro cuadros las autoridades educativas presentan, lo mismo que la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2012 de manera lineal por entidad federativa, que incluido el ajuste inflacionario y la distribución final para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, Presupuesto Original por tipo de Gasto. Ahí conoceríamos cuanto del Gasto Total en Educación (básica) corresponde a aportaciones federales y cuanto a las autoridades estatales (61.41/38.58 para el caso de Puebla, 12,154,880,815/
4,689,676,000 en 2011). Podrían al mismo tiempo consultar a Barceinas Monroy Luna, autores del ensayo Origen y Funcionamiento del ramo 33, (www.inafed.gob.
mx), lo mismo que la denominada Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (http://www.cefp.
gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0362006.pdf) lecturas mediante las que aprenderíamos con los noveles representantes del pueblo, que a partir de 1998, producto de reformas se crea el Fondo de Aportaciones Federales  (Ramo 33) mediante el que se transfieren recursos federales a las entidades “destinados a la atención de responsabilidades que la Federación había trasladado a éstos con anterioridad por la vía de convenios (educación y salud), así como responsabilidades que a partir de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal asumieron los estados. Igualmente se incluyeron recursos que eran canalizados a los gobiernos subnacionales para la construcción de infraestructura básica por medio de los Convenios de Desarrollo Social. Finalmente, se añadieron recursos para la atención de problemas de seguridad pública, educación tecnológica y de adultos”.
Previamente o en paralelo, tendríamos que revisar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) con el agregado de “y Normal” (http://www.sepyc.gob.
mx/consultas/marcoLegal/decretos/DECRETO%2) mediante el que “el Ejecutivo Federal traspasa y el respectivo gobierno estatal recibe los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles, con los que la Secretaría de Educación Pública venia prestando, en el estado respectivo, hasta esta fecha, los servicios educativos mencionados, así como los recursos financieros utilizados en su operación.”. Para garantizar que el sistema educativo seguirá respondiendo a un programa nacional, Gracia, la Federación se reserva la función normativa del proceso dejando la operativa a los “beneficiarios”, reservándose la formulación de planes y programas, el uso de materiales educativos incluidos los libros de texto gratuito y programas especiales como Habilidades Digitales para Todos (HDT), adicionalmente, señala el Decreto de marras, se“dará atención prioritaria a aquellas regiones con importantes rezagos educativos,” acotando, hecho subsumido en las reformas de 2007 a la Ley de Coordinación Fiscal que “La autoridad educativa nacional se fortalecerá ejerciendo la función compensatoria entre estados y regiones que nuestros ordenamientos y tradiciones asignan al gobierno federal. Así, dicha autoridad velará por que se destinen recursos relativamente mayores a aquellas entidades con limitaciones y carencias más acusadas. De igual modo, las autoridad nacional seguirá diseñando y ejecutando programas especiales que permitan elevar los niveles educativos en las zonas desfavorecidas o en aquellas cuya situación educativa es crítica”.
Reparto mediante fórmula que te platicaré la semana próxima, Gracia, aprovecho para recuperar de manera literal, lo mismo que los parágrafos anteriores, que mediante este Acuerdo, negado en los hechos por la federación pero que se encuentra en la mente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), concluyo esta autoinducción recuperando el compromiso mediante el cual “El Ejecutivo Federal se compromete a transferir recursos suficientes para que cada gobierno estatal se encuentre en condiciones de elevar la calidad y cobertura del servicio de educación a su cargo, de hacerse cargo de la dirección de los planteles que recibe, de fortalecer el sistema educativo de la entidad federativa, y cumplir con los otros compromisos que adquiere en este Acuerdo Nacional”.
Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.