Logo de La Jornada de Oriente
Cargando...

"Ni la burla perdonan"

Por: Gustavo Santín

2013-06-03 05:33:41

Cartas a Gracia

Te comparto mediante mensaje de texto, Gracia, ligas de las notas “Los tips del maratón” y ¿Por qué 42.195 kms?, escritas por Rubén Romero ([email protected]) lo mismo que el twitter de Sandra Chávez (https://twitter.com/SonitaChavez/status/329052322057560065) “redactor en SDPNoticias y profesional del atletismo respectivamente, quienes promotores de la disciplina que practicas con tesón, orientan a quienes quieren hacerles caso, sobre las ventajas de la práctica de un deporte o afición, dado el caso, que cambia la vida de quienes sin importar la edad, abrazan una conducta que les aleja de hábitos perjudiciales –como el de fumar– adquiridos en los años mozos. Romero les recuerda que a partir del 25 de mayo, una semana atrás, faltarían 13 septenarios para que se realice la XXXI edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que a ellas les deberán restar 21 días para descansar y no llegar “sobreentrenado al gran día”, que en el resto –9 semanas– tendrían que adquirir “la resistencia suficiente para cubrir el recorrido de 42k”, mediante carreras de 30 kilómetros cada 15 días, sugiere el redactor, y, siempre y cuando, acota en su nota, ya estén corriendo 25 kilómetros. Mientras tanto, los “Corredores de Tlalpan” emiten la convocatoria que hacen al medio maratón del día del padre, carrera que podría ser parte de tu entrenamiento.

La semana pasada te comentaba algunas cuestiones sobre la minuta de respuesta al pliego de demandas 2013 presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que me compartiera un excelente amigo. Te participaba que me parecía que la exposición de motivos del oficio dirigido a Juan Díaz de la Torre, se orientaba mas a contestar agravios expuestos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a los cuestionamientos públicos, que no los hay, formulados por el SNTE en torno a las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”. Pero “ya ni la burla perdonan”, Gracia, en el inciso 11, correspondiente al que sería el capítulo I (Salario y Prestaciones), las autoridades inician con una rimbombantes frase; “11. A fin de contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los docentes de educación básica, se autoriza a partir del 1º de enero del presente año, un incremento de 3.9 por ciento al sueldo tabular de todas las categoría del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica...” como si un incremento al sueldo tabular menor a los 390 pesos mensuales para la plaza inicial de 20 horas fuera capaz de compensar los incrementos a la gasolina, cuyo crecimiento porcentual se proyecta en 11.6 por ciento al concluir el primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto y paliar los efectos la inflación anual estimada en 3.7 por ciento (http://mexicomaxico.org/Voto/GasolMexInflacionSalario.htm) con la que “si dios ayuda” concluiría el primer año de gobierno de la actual administración.

La minuta establece incrementos al valor de la Compensación Provisional Compactable (CPC) para quienes laboran en la zona II (13), incluye un monto al CPC destinado a Carrera Magisterial de la zona II por 120 millones de pesos; un incremento de 4.25 por ciento en la compensación por “laborar en escuelas ubicadas en comunidades pequeñas y dispersas”, un incremento de 1.7 por ciento destinado a prestaciones (16) que de discutirían presuntamente por última vez entre las secciones del SNTE y las autoridades locales (doble negociación). Modifica, al alza el factor de la compensación que se otorga a directores, supervisores y jefes de sector de educación básica calculado a partir del estipendio destinado a quienes ocupan una plaza inicial (17) o del propuesto para quienes reciben nombramientos (secundaria) por hora/semana/mes (18), fija en los incisos 19 y 20, los montos de la compensación I–2 (4 mil 118 pesos) y de la “compensación adicional por desempeñar funciones de director de doble turno (4 mil 022 pesos), establece en 67 mil 747.65 el monto de gratificación por la condecoración Maestro Altamirano (21), en 41 mil 690 por la Maestro Rafael Ramírez (22), en mil 086.80 la “compensación anual para reconocer el trabajo de los docentes frente a grupo en los servicios docentes de telesecundaria” (22), entre “mil 042.50 y 2 mil 087.10 a “los maestros frente a grupo de educación indígena”, directores de escuela, supervisores y jefes de sector “en funciones que apoyan dichas escuelas” (24), en el mismo tenor y entre mil 042.50 y 2 mil 087.10 se establece para los docentes de educación especial, “la compensación de apoyo a la integración educativa”. Los maestros multigrado, por sobarse doble el lomo atendiendo a ms de un grupo, les corresponderá un estímulo especial equivalente a la fantástica suma de mil 042 (25).

Los incisos 27 al 32 del capítulo II (Programa Nacional de Carrera Magisterial) establecen “la cantidad de 500 millones de pesos para cubrir la dictaminación de incorporaciones y promociones del periodo septiembre–diciembre de la vigésima segunda etapa”, resalta la necesidad de coordinación –entre autoridades participantes– para que los trabajos “tanto de evaluación como administrativos”, se desarrollen en tiempo y forma. Establece el “reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al desempeño en la carrera magisterial” (casi 50 morlacos) destinado a los docentes que adquieran los mejores puntajes “en la evaluación global” de la “Primera Vertiente”. 

En la carta de la próxima semana te compartiré, Gracia, una síntesis apretada del capítulo III del oficio número SEP/OS/0358/2013 signada por Emilio Chuayffet Chemor, relacionada con asuntos laborales. La información esta ahí, dispuesta a ser analizada. Depende de cada quien que conclusiones saque. Saludos y un buen entrenamiento, Gracia.

Share
La Jornada
Nacional Michoacan
Aguascalientes Guerrero
San Luis Veracruz
Jalisco Morelos
Zacatecas  
Tematicas
Defraudados Izquierda
AMLO Precandidatos 2012
Servicios Generales
Publicidad
Contacto
© Derechos Reservados, 2013. Sierra Nevada Comunicaciones S.A. de C.V.