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Gasto educativo

Por: Gustavo Santín

2012-08-06 04:00:00

Cartas a Gracia

 

Tus comentarios, Gracia, resaltan los resultados obtenidos por las atletas etíopes, ganadoras de la carrera de10 kilómetros en los juegos olímpicos de Londres, su tiempo, que rondó en los 30 minutos –y que tu corres en 48–, pero que como dices, retomando la voz de tu maestro, implicara que el último kilómetro lo corriesen en minuto 20 segundos, la talla esbelta de las competidoras y su edad que, oscila entre los 26 y los 28 años. Por cierto que ayer pude observar y además comprobar la sapiencia que te es propia en esta rama, cuando seguí la transmisión de la maratón femenina a través de unas de las televisoras que integran el duopolio mediático nacional, observando uniforme, paso, calzado, brazada y la estrategia de las competidoras destacando el trabajo de equipo desplegado por las kenianas y las etíopes. Los comentaristas destacaron el incremento en el número de competencias en nuestro país –más de 140 al año–, cifra que implicaría la realización de casi tres por semana, resaltaron, Gracia, el número de participantes de lo que denominaron carreras recreativas que como tu bien señalas, forman parte de un estilo de vida, que debe fomentarse desde la más tierna infancia.

Pero y si bien cierto, Gracia, que los juegos olímpicos nos permiten aludir, aunque sea tangencialmente, a un aspecto vinculado con la educación en general y en particular con la educación física, podríamos entrar en materia, Gracia, y comentar una cuestión que miembros de la Comisión de Enlace del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encargados de los despachos educativos de la entidades federativas, consideran prioritario: promover ante el Congreso de la Unión la creación de un ordenamiento, a nivel de ley secundaria, que establezca reglas claras para que garantice un gasto educativo irreductible en términos proporcionales y absolutos, creciente, suficiente y a tiempo, que cumpla con los compromisos establecidos por el gobierno federal, en su momento de clara filiación priista, derivados de la transferencia de los servicios de Educación Básica y Normal a las entidades, pactada en torno al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

Esta ley de gasto educativo debería, Gracia, contemplar asuntos tales como las de propiciar un “Federalismo educativo con implicaciones presupuestales”, como plantea la Comisión de Enlace de la Conaedu, contrario al afán centralista promovido por la administración de Felipe Calderón Hinojosa y sus corifeos, titulares del despacho educativo (Josefina Vásquez Mota, Alonso Lujambio Irazábal), que evite, tanto las reducciones “en términos reales al presupuesto educativo de un Ejercicio Fiscal a otro”, como la disminución porcentual del mismo tomando en consideración el total del gasto de gobierno autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente, que promueva “esquemas integrales que, con equidad, permitan un mejor financiamiento de la educación en el país y en cada entidad federativa.” (Grupo De Enlace Del Conaedu Con El H. Congreso De La Unión Para El Desahogo De Temas Multilaterales).

Abogan en su favor, Gracia, datos sobre recursos públicos y privados destinados al sector educativo a pesar de que un pronunciamiento legislativo transformado en ley, con la presentación de una propuesta original al respecto emitida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), secundada por una iniciativa de Ley presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada y rechazada con bemoles por el Partido Acción Nacional (PAN) para que se destine al gasto educativo un monto de recursos equivalente, por lo menos”, al de 8 por ciento del Producto Interno Bruto recomendado por “la Conferencia Regional de Ministros de Educación y Ministros Encargados de la Planificación Económica de América Latina y el Caribe, organizada por Unesco con la cooperación de la CEPAL y la OEA, (http://www.observatorio.org/comunicados/comun090_2.html).

Sin embargo, Gracia, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), cuya fuente, remite el cuadro a los Indicadores del desarrollo mundial publicados por el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se señala que México destinó, a pesar de las recomendaciones y los compromisos adquiridos, entre los años 2002 y 2006 como Gasto Público en Educación un porcentaje equivalente a 5.3 por ciento del PIB. Define el BM que el indicador gasto público en educación “comprende el gasto corriente y de capital en educación e incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (tanto públicas como privadas), administración educativa y subsidios para entidades privadas (estudiantes/hogares y otras entidades privadas).”, pero no inversión privada.

El estudio (2010), Gracia, denominado “Porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a Educación”, de la autoría de Adriana Elizabeth Gutiérrez Ramírez y Sergio Leija, disponible para consulta en internet (http://www.slideshare.net/sergioleija01/pibdestinadoalaeducacin), menciona datos de interés entre los que destacan los siguientes: El gasto en educación en México como porcentaje del PIB en 2010, incluida inversión y privada, asciende a 6.3 por ciento, datos que los autores atribuyen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), año en el que se destinaron a educación de origen federal 234 mil millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) de los que el 95 por ciento correspondiera al rubro servicios personales (sueldos, salarios y prestaciones). 

Sin duda la inquietud de las autoridades educativas vale, Gracia; sin embargo, no sólo para garantizar la permanencia porcentual irreductible del presupuesto total, sino también para garantizar montos etiquetados destinados al desarrollo educativo.

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