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Evaluación autónoma

Por: Gustavo Santín

2012-11-19 04:00:00


Cartas a Gracia

Recapitulando, Gracia, en aquello que quienes adopten “el correr” como una alternativa para lograr una vida saludable, deberían tener en consideración para disfrutar de la actividad física y no lesionarse, y antes de comentar las protestas que decenas de visitantes de los parques de Arte y Ecológico realizan por un cobro abusivo de un supuesto “estacionamiento”, continuaríamos apuntando que a la combinación de caminata y trote, según tus consejos, seguiría el realizar sesiones de 30 minutos de trote por lo menos en el transcurso de dos semanas. Deberíamos,  me incluyo, continuar con carreras cortas que variarían entre los 100 y 400 metros combinados con el trote para recuperarse, en una rutina que ejercitaría fuerza y resistencia. Esta práctica es permanente, me dices, hasta que el novato –o novata–se encuentre en condiciones de correr 30 minutos continuos.

La protesta de corredores y visitantes y la molestia de los vecinos por las consecuencias a la que aludo, Gracia, se encaminan en contra de un cobro por concepto de “estacionamiento” que de improviso aplica la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de la administración estatal en los “estacionamientos” de los parques aludidos, lugares públicos, que origina a más de la contrariedad, que se invadan espacios públicos, calles habilitadas para ese fin, con la consiguiente zozobra para quienes tienen la necesidad de cruzar de lado a lado, el robo de partes a los vehículos automotores y la proliferación de los viene viene. Grave que no exista una contraprestación por el pago de este servicio, no cuente con el seguro contra daños y robos y que a pesar de estar prácticamente vacíos se presenten los clásicos cristalazos, incluso en los sitios restingidos.

Que las y los trabajadores de la educación reprueban y que “no pasan ni de panzazo: 5.8 fue la calificación promedio que los profesores obtuvieron en la Primer Evaluación Universal Docente realizada por la SEP” (http://www. animalpolitico.com/2012/10/maestrosrepruebanlaevaluacionuniversal/), que “si el promedio general es 5.8, dijo, 20 por ciento más bajo estaría ubicándose entre el 1.8 y 2 de calificación numérica”, señalaría David Calderón, director general de Mexicanos Primero Asociación Civil., “que obtener una calificación de menos de 6 no es reprobar, “aseguró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos,” (http://www. hidrocalidodigital.com/nacional/articulo. php?idnota=26182), que “la Evaluación Universal de los docentes y directivos de escuelas públicas y privadas es ya una realidad en nuestro país, y el tema que hoy nos ocupa”. (Comunicados de octubre 2012 > pie nota 221012 2 .–mensaje del c. secretario de Educación Pública, doctor José ángel Córdova Villalobos, en la presentación de resultados de la primera fase de la evaluación universal), que “dada la multiplicidad de instrumentos con los que se evalúan a los maestros (ENLACE, Examen de Preparación Profesional, Examen Nacional para Maestros en Servicio, los exámenes de ingreso al servicio docente) éstos no reciben señales claras y consistentes sobre lo que deberían hacer para ser buenos maestros”, señalaría la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (http:// www.reforma.com/nacional/articulo/678/1355788/), que para lograr una evaluación que permita avanzar en la calidad de la educación exigida “se requiere, dijo (Miguel Alonso Raya, diputado federal de la LXII legislatura, vicecordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática), que el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) sea un organismo autónomo semejante al IFE, así como impulsar la formación y la actualización del magisterio y que haya una buena relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.” (http://www.sinembargo.mx/29092012/382705).

Pero cuestionada o no, Gracia, tanto por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero rechazada por ambos organismos en la forma, que no en el fondo, dirigentes, entre quienes se encuentran Elba Esther Gordillo Morales, presidente del Consejo General Sindical del SNTE y lo mismo que los miembros de la Dirección Política de la CNTE, coinciden en la necesidad de ser evaluados por organismos autónomos, bajo criterios emanados de una “norma oficial mexicana” y/o diseñados de manera integral por un organismo independiente y por expertos mexicanos en pedagogía y o ciencias de la educación. Pero, como señala Córdova Villalobos en la excitativa pronuncia al respecto el 22 de octubre con motivo de la presentación de los resultados obtenidos en la Evaluación Universal (EU); “la Evaluación Universal de los docentes y directivos de escuelas públicas y privadas es ya una realidad en nuestro país... Como saben, la primera fase de la Evaluación Universal, que incluyó a las y los docentes de primaria, se llevó a cabo los días 24 de junio y 6 de julio pasados; además, se realizó un esfuerzo adicional para incluir a docentes de Michoacán y Oaxaca, con lo cual esta evaluación se realizó en las 31 entidades federativas y el DF”. Señal, Gracia, que la EU “será periódica y requerida para todos los docentes,”, que en base a los resultados obtenidos se generará un “sistema de incentivos a la calidad docente”, que su finalidad será sólo diagnóstica y que a pesar de los resultados “aquí no hay aprobados ni reprobados”, resultados que sólo se utilizarían, presunción de la autoridad educativa saliente, para el diseño de “campos formativos” mostrados por la deficiencia de los evaluados.

Curioso, Gracia, y con eso me despido, que las aseveraciones se confundan, si será sólo diagnóstica, te preguntaría ¿por que sirve de base para la formulación de un sistema de incentivos. Si será integral, ¿cuándo toca el turno de los mandos superiores de las dependencias educativas?, en el calendario no les toca fecha.

 

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