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"Efectos de la obligatoriedad de la EMS"

Por: Gustavo Santín

2012-09-17 04:00:00

Cartas a Gracia

 

Me cuentas que correrás en los siguiente meses los 10 kilómetros de la carrera nocturna MX en Ciudad Universitaria, el medio maratón de Veracruz (enero de 2013) y la carrera de la Victoria en Tabasco (mayo del mismo año). Sin embargo, Gracia, consultando la programación de los actos que son propios y que compartes con cientos, miles de compatriotas, resalta la que en mayo se realizara en el Desierto de los Leones, ubicado en las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y marginalmente en la Álvaro Obregón, del Distrito Federal. Recuerdo todavía la primer visita a ese lugar extraordinario, el olor a bosque y tierra mojada, la pertinaz lluvia, el camino sinuoso por el que transitaban los vetustos camiones que transportaban a vendedores y turistas. La carrera, de la que ya se han corrido seis versiones, parte del convento, de la ruinas de un complejo que ahora rehabilitadas, brindan espacio a un museo de sitio. Destaca entre las próximas competencias el Medio Maratón Internacional Nocturno Tehuacán Ciudad Luz 2012, que se efectuara el lunes 19 de octubre de 2012 a partir de las 22 horas y que seguramente llamará tu atención.

Pero para instruir y aprender con los noveles legisladores, Gracia, vale la pena retomar apuntes elaborados por Barceinas y Monroy Luna acerca del “Origen y funcionamiento del ramo 33”, lo mismo que el análisis bautizado como “Modificación de los ramos 28 y 33 ante cambios derivados de Reforma Hacendaria”, aportación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Reforma Federalista y la ponencia elaborada por José Raúl Trujillo, que aborda El impacto en los erarios estatales de México por la aplicación del Fondo de Aportaciones de la Educación Básica”; sin embargo, en el transcurso de la semana previa a la elaboración de la carta que hoy te envío, llegó a mis manos un “documento bajo reserva” denominado “Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la educación media superior en la demanda futura por servicios educativos y sus impactos presupuestales”, atribuido a la Secretaría de Educación Pública, a la Subsecretaría de Educación Media Superior y a al Consejo Nacional de Autoridades Educativas –fechado en septiembre de 2012–, del que por efectos de espacio comentaré a partir de las conclusiones para después de retomar los puntos que a mi parecer le dan origen.

Así, señala el documento, que “por lo menos en el corto plazo de no incrementarse la eficiencia terminal en secundaria y aumentar la eficiencia terminal en la EMS (Educación Media Superior), no obstante la obligatoriedad de la EMS no es de esperarse que la demanda por servicios educativos vaya a sufrir un incremento importante y continuara con el incremento inercial que a la fecha ha mantenido”. Fundamenta la aseveración al remitir al lector a una interpretación “del concepto de obligatoriedad establecido por el legislador, de tal forma que la obligatoriedad del estado de garantizar la educación media superior se establece como el deber del mismo de ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica”, edad acotada, de acuerdo con lo establecido en el análisis al requisito de antecedente, el certificado de secundaria, obligación denegada en tratándose de quienes a pesar de contar con el documento no posean la edad denominada como típica (16–18 años).

El documento nos resalta, Gracia, a partir del cuadro “Causas de la Falta de Cobertura en Educación Media Superior, ciclo escolar 2008–2009”, que “como se puede observar en cuadro anterior, las principales causas de la falta de cobertura son explicadas más por número de jóvenes que no terminaron la secundaria que por la falta de capacidad del sistema educativo para observar a los egresados de secundaria”. Los datos de referencia son los siguientes: de una población total de 2 millones 251 mil 771 que cursaron el tercer grado de secundaria, interpretación propia no se desprende del cuadro, egresaron un millón 681 mil 995 estudiantes para una Tasa de Terminación Secundaria de 78.2 por ciento de los que un millón 629 mil 433 ingresaron a la Educación Media Superior 96.88 por ciento y de ellos 617 mil 410, 25.97 guardan el estatus de alumnos que desertaron. Sin embargo, el último rubro del cuadro denominado Cobertura Media Superior establece una matrícula total en el nivel equivalente a 3 millones 923 mil 822 alumnos, 62.27 por ciento de un total de 6 millones 301 mil 337 situación que establece el resto 2 millones 377 mil 515 estén reportados bajo el rubro “sin cobertura”.

En condiciones de rezago educativo como se desprende de la afirmación del documento bajo reserva se encuentra prácticamente uno de cada dos estudiantes que deberían cursar los estudios correspondientes, dado que, establece que “para el ciclo escolar 2010–2011, la tasa de absorción de egresados de secundaria alcanzó 96.7 por ciento lo que significó que casi 97 de cada 100 egresados obtuvo un lugar en la educación media superior, sin embargo el indicador de cobertura neta es decir el porcentaje de la población de 15 a 17 años que se matricula en este tipo educativo, al inicio del ciclo 2010–2011 fue de 53.2 por ciento. Si se estimara la cobertura sólo para el grupo de edad típica con secundaria terminada, entonces sería de 69 por ciento. En el primer caso se estaría hablando de la inasistencia de casi 3 millones de jóvenes, mientras que en el segundo, de un millón y medio, dentro de los últimos se encuentran cerca de 600 mil jóvenes que desertaron”.

A más de datos estimados sobre la evolución de la matrícula y de estimación de costos a 2022, Gracia, el compromiso de Enrique Peña señala que cumpliría con la educación universal de EDS al término de su ejercicio, la fuente muestra un cuadro con la Tasa Neta de Cobertura en Países Seleccionados 2008, que incluye a jóvenes de entre 15–19 años de edad en la que reconoce que la tasa mexicana se establece en 51.6 por ciento, mientras el menor de 38 naciones citadas excepto Turquía (45.9  por ciento), mientras que Bélgica y Eslovenia tienen una tasa de 92.2 y 90.7 por ciento.

Los efectos de la ampliación de la cobertura limitada al subsistema EDS se establecen en costos decrecientes en más de 125,000,000,000 miles de millones de pesos, a pesar de trampas e inequidades. El rezago educativo se convierte en un tema de primer importancia al que las autoridades gubernamentales y educativas desestiman.

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