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Corrección de plana

Por: Gustavo Santín

2013-04-08 04:00:00

Cartas a Gracia

¡Vaya! Que hayas logrado un tiempo de 1 hora 20 minutos en las 10 millas de la carrera.

“Tune Up Chevrolet Coyoacán 5/10 millas 2013” abre expectativas rumbo a la XXXI edición del “Maratón Internacional de la Ciudad de México 2013” que, por cierto, se adelanta una semana a la fecha programada (1–IX–2013) y se efectuará el domingo 25 de agosto, que ocuparas los lugares 14 de tu categoría y 46 general entre aproximadamente 3 mil atletas, seguramente te llena de satisfacción y te permite entrenar conforme a las instrucciones de tu entrenador, Gracia.

Que “está harto Guerrero”, que “los guerrerenses ya están hartos, fastidiados de todo lo que se ha venido ocasionando en la vías federales ...” (http://www.tribunadelabahia.com.mx), que “…lo que no se pacta y no se acuerda es la aplicación de la ley”, que “lo que ha sido aprobado por el Constituyente Permanente, lo que es hoy una reforma para impulsar la calidad de la educación, no tiene marcha atrás” (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/), señalarían Gracia Ángel Aguirre y Enrique Peña Nieto, titulares del Ejecutivo local y del Ejecutivo federal, que  “...nosotros no hacemos marchas sólo por hacerlas, o paros, o bloqueos a las autopistas, sabemos que esa reforma va a privatizar la educación” (http://www.reforma.com/edicionimpresa/), señalarían trabajadores y trabajadoras de la educación que participaran en los bloqueos en la “autopista del Sol”, que “ante el uso de la fuerza pública contra maestros y la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considera inminente realizar un paro de labores indefinido a nivel nacional”, que “ante declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, respecto a que en el tema de que no habrá marcha atrás a la reforma educativa, es posible que la próxima semana empiecen paros de labores escalonados,” (http://www.jornada.unam.mx/data), que es pertinente dejar atrás “posturas irreductibles que tensionan nuestro entorno y que generan crispación en la sociedad.” (http://informativoax.net/2013/04/02/anunciagabinocueproyectodeiniciativadeleyparareformarleygeneraldeeducacionfederal/.), que “integrantes de la Sección 22 y el IEEPO unieron voluntades y coincidencias para concretar una iniciativa de Ley (para Reformar la Ley General de Educación Pública Federal) que reconozca y articule los principios establecidos en la Constitución de la República, a fin de trasformar la educación pública del país por la senda de la legalidad y las instituciones”.

Iniciativa que se fundamente, Gracia, señala la “Propuesta de Reformas a la Ley General de Educación del gobierno del estado de Oaxaca”, en la fracción XXV del artículo 73 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, facultades del Congreso de la Unión que le otorgan la prerrogativa, entre otras “…para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República, y para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad”, mediante una “Exposición de Motivos” en la que se plantea “la necesidad de reformar el contenido y alcances de la Ley reglamentaria” para incluir adicionalmente el “respeto por la diversidad cultural, las realidades locales y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en un marco de tolerancia y solidaridad que fortalezca a las comunidades”, aderezando, señala la exposición, Gracia, el concepto de educación con atributos de “incluyente e intercultural” entendiendo por esto la promoción de “los contenidos regionales que retomen la herencia cultural de los pueblos originarios.”.

Señala la propuesta que el criterio de calidad establecido en la reforma constitucional, responsabilidad medíatica y gubernamental enajenada únicamente al personal docente, “implica la obligación del Estado de dotar al sistema educativo de todos los medios y recursos que sean necesarios y ponerlo en relación con otras nociones, como las circunstancias personales de los educandos; el contexto en que se desarrolla el aprendizaje; el contenido de los programas educativos y materiales didácticos; la organización escolar; los métodos de enseñanza, y, los resultados”, por lo que considera imprescindible incoporarla al artículo 8 de la Ley General de Educación (LGE), incluidas facultades promotoras mediante las que el Estado “provocaría” formas de trabajo y mejoras institucionales incluida la práctica docente y una real federalización del sistema que incorpore a “padres de familia” y “maestros” y sociedad “con la finalidad de determinar los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal, en estricto apego al sentido de la reforma constitucional” (art. 12, LGE), facultad que actualmente recae en una sola persona; el encargado del despacho educativo del gobierno federal. De la misma forma proponen la incorporación del Instituto nacional para la Evaluación Educación, al capítulo del Sistema Educativo Nacional (art. 10, LGE), “ya que uno de sus objetivos es emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad”.

Proponen, Gracia, “corregir la plana”, concluir con posturas irreductibles que caracterizan a quienes defienden posiciones a ultranza, incluidas autoridades federales, partidos pactistas, trabajadores y trabajadoras de la educación afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes actores también del que–hacer educativo local y nacional plantean propuestas alternativas. Sólo te comento sucintamente 5 de 10 apartados que integran una exposición de motivos en los que resalta razón, coherencia y no la oposición a una postura reformista que “arrebató” y que se impone por encima del dialogo y la concertación.

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