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Coloquio de evaluación a modo

Por: Gustavo Santín

2012-10-29 04:00:00

Tal parece que las reglas que regirán al maratón que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla el cercanísimo domingo 2 de diciembre, Gracia, quedaron, en lo que cabe, claras y circulan en la red. Vives, según me participas, al margen del trabajo y del estudio, días de preparación que de acuerdo al plan diseñado por tu entrenador, incluyen en fines de semana, trabajo de montaña y carreras a campo traviesa que tu equipo realiza en la Malinche, nombre común con el que los asentados en el Estado de Zaragoza, nombramos al volcán Malitzin localizado “en el Parque Nacional Malintzin (PNM), ubicado al sur–oriente del estado de Tlaxcala, y el centro del estado de Puebla en México”. Parque nacional con una extensión de casi 46 mil hectáreas alberga al Centro Vacacional La Trinidad, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, imponente lugar que permite que deportistas de alto rendimiento como ustedes, realicen su entrenamiento con relativa seguridad y sean testigos del deterioro provocado la taladores clandestinos de los bosques que circunscriben las laderas de la “Venerable Señora de la Falda Verde”.


De la Malinche y el parque ecológico de la ciudad de puebla, lugares de entrenamiento y esparcimiento a la celebración de los días de muertos. De Mixquic a Pátzcuaro y por qué no, Gracia, a nuestro tan cercano Huaquechula, célebre por las espectaculares ofrendas de muertos que gracias a la hospitalidad de los moradores podríamos visitar casa por casa y tras el recorrido por los barrios del pueblo, concluir con un visita por el convento o una eventual comida en la fonda de doña Rosita en el mercado de Atlixco. Días “de puente” para visitar panteones y ofrendas en el zócalo de la Ciudad de México o en la Casa de la Cultura de la Puebla, lo mismo que en la ex cancha de San Pedro, Museo de Arte Virreinal y no estaría por demás, realizar una recorrido por el mercado de Sonora, muy cerca del centro de la Ciudad de México, para comprar incienso, alguna que otra mascota y recibir ofertas para adquirir algún amuleto que aleje el mal de ojo y apreciar los puestos dedicados a la venta de objetos relacionados con la muerte. Mixquic se encuentra a tiro de piedra y el panteón en el que “hay fiesta” no cierra en toda la noche. Pátzcuaro y la isla de Janitzio distan tan sólo a 5 horas de la ciudad de Puebla yéndose por el libramiento norte, Atlacomulco y Morelia.

Hace tiempo, Gracia, que veníamos planteando ante diferentes instancias, entre ellas la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la realización de una evaluación a 20 años de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) y Normal, saber que es lo que había sucedido con la transferencia de recursos y responsabilidades por parte de la Federación a la entidades de la federación, con el reconocimiento de la titularidad de las relaciones laborales colectivas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La inquietud se filtro y finalmente, a instancias de la Subsecretaría de educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Colegio de México y aunque fuera destinada sólo a 60 exquisitos, se llevó a cabo un foro, coloquio de evaluación a modo, denominado: “Renovar el federalismo educativo: Agenda de reforma para México a veinte años de la federalización educativa”, realizado los días

25 y 26 de octubre de 2012 en la Ciudad de México.

Con una agenda en la que destaca la participación de los representantes de Mexicanos Primero AC. Gracia, y, la ausencia de actores del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo mismo que de temas tan trascendentes como los vinculados al análisis de las relaciones laborales y la titularidad de las mismas, destacó, mesas 7 y 8, la revisión del “El financiamiento de la educación en un régimen de corresponsabilidad” y la búsqueda de “mecanismos de vigilancia del presupuesto que financiaría un nuevo modelo de federalismo educativo en México” y el papel que tendría “la sociedad civil organizada como agente de cambio en la política educativa y como destinatarios de mecanismos de rendición de cuentas”.

Ausente del foro salvo para su conclusión, José Ángel Córdova Villalobos “afirmó”, Comunicado 168, Sep. “que gracias a éste acuerdo, se dio la posibilidad de construir un verdadero federalismo educativo, corresponsabilizando a las entidades del país en la educación.”, reconoció, ante críticas realizadas por la Comisión de Enlace con la Cámara de Diputados del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en diferentes años, “que será necesario seguir apoyando con recursos a los estados y municipios que tengan mayores rezagos y que la calidad y equidad habrán de regir la distribución de los recursos,”, tema también ausente del coloquio, coincidió con las voces que señalan que es necesario modificar la fórmula de reparto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y Normal, pero y a pesar de reivindicar “que para una mayor calidad educativa es necesaria la capacitación magisterial,” y sujetarla a la evaluación incluso de las competencias docentes, la niega en los hechos por la disminución casi en 50 por ciento, de los fondos destinados en el ejercicio de Josefina Vásquez Mota, a la formación continua y a la capacitación de los docentes en servicio.

La mejora de la calidad requiere, según palabras atribuidas a Córdova, destaca el boletín, de acuerdos con “todos los actores políticos,”, y señalan que dijo, textual, que “Hacerlo realidad va a requerir de la voluntad de los Poderes de la Unión, de los tres niveles de gobierno y de conjugar la voluntad política, más allá de los intereses partidistas o corporativistas, necesitamos actuar en favor de la educación y por lo tanto del futuro, no sólo de nuestros niños y jóvenes, sino de todo el país”; sin embargo, para nada menciona y/o incluye, a quienes en este rubro son fundamentales, las trabajadoras y los trabajadores de la educación, Gracia.

Me despido comentándote que también hemos planteado la revisión, trianual del comportamiento de la formula mediante la que se asignan los recursos para atender a la educación de origen federalizado.

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