2012-07-30 04:00:00
Cartas a Gracia
Gracia, tu retorno a la ciudad de Puebla coincide con un triunfo de la selección olímpica de futbol tras un primer partido que resultara con un empate a ceros. Creo que si no se aplican pronto quedarán al margen de la contienda, dando al traste con una enésima campaña promocional que les “vendía”, de ante mano, como poseedores de una medalla. Tu periplo por Huajuapan de León y Santiago Justlahuaca con motivo de la tradicional fiesta patronal de tu tierra en honor a Santiago Apóstol, dices, te permite recordarme, que, como sucedió con otros dominios mixtecos y mixes, la tierra del valle del conejo, integrante de la región mixteca no fue conquistada por los españoles y que la convivencia pacífica entre españoles y oriundos dio paso a una cultura en la que se mezclan la herencia tradicional y el cultos religioso proveniente de la península ibérica, sincretismo que anualmente, reúne en una peregrinación porlos barrios de Santiago, a quienes radican en ese bello lugar, lo mismo que a muchos migrantes, incluidos entre ellos, a varios de quienes viven en las ciudades de México, Puebla y también a algunos de quienes radican en alguna comunidad norteamericana y aprovechan la festividad para reencontrarse con sus raíces.
Pero “a lo que te truje Chencha”, de los breviarios culturales que tus viajes y actividades deportivas alientan, debo concentrarme y comentar contigo, Gracia, en temas que pudieran formar parte de la agenda educativa nacional, pues al margen del desenlace del cuestionado proceso electoral 2012, quien detente la responsabilidad ejecutivo federal, deberá presentar ante el Congreso de la Unión, el Plan Nacional de Desarrollo 2012–2018, y los programas sectoriales, entre ellos el del sector educativo, en los que deberá plantear su visión sobre el quehacer nacional e incluir en el rubro que nos ocupa, temas, a más de las promesas de campaña y los ya planteados, de interés para las entidades tales como los denominados “Multilaterales” inquietud de la Comisión de Enlace del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
De entre ellos destacan algunos, Gracia, que han sido abordados por los órganos de control interno de algunas entidades de la federación, entre las que sobresale la de Guerrero, y que se relacionan con ordenamientos que serán aprobados en el mes de diciembre por la LXII Legislatura, al darle el visto bueno al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PDEF2013) en el que se incluirá, pues ya se hizo al aprobar en decretos anteriores, a instancias de Josefina Vásquez Mota y Julio Castellanos, ex diputada y diputado del Partido Acción Nacional (PAN), el texto del Acuerdo “482 por el que se establecen las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío, o la incorrecta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).”, utilizado por quienes detentan el garrote delegado por el Ejecutivo local para fincar de responsabilidades administrativas y/o sancionatorias a funcionarios de la administración Zeferino Torreblanca, por pagar a los trabajadores de la educación de esa entidad, prestaciones, entre otras, como los días de aguinaldo adicional, pactadas localmente entre autoridades educativas de la entidad y la representación en el Estado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en respuesta a las demandas presentadas formalmente por el Comité Ejecutivo de las Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mediante los pliegos petitorios anuales, negociación local que sucede a la que en la ciudad de México pacta el incremento salarial anual y que delegada por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a quienes les representan.
En palabras lisas y llanas, Gracia, pues titulares de las contralorías estatales y/o de los Órganos de Fiscalización de las legislaturas estatales en otras entidades, incluida la de Puebla, han tomado medidas análogas por conceptos similares so pretexto de ser conceptos no autorizados como erogaciones por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), generando un precedente que pondría en un brete a quienes decidan, o bien, cumplir con las obligaciones derivadas de la administración de las relaciones laborales colectivas, o tal vez, evitar el incurrir en responsabilidades administrativas y/o sancionatorias que podrían en todo caso inhabilitarles y/o privarles de la libertad si prosperan acusaciones penales por peculado o desvío de recursos formuladas por quienes te comenté anteriormente.
En todo caso, Gracia, la suspensión del pago de prestaciones consideradas por el grueso del magisterio, incluidos institucionales y afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como una conquista histórica, entre ellas las del pago de los comisionados sindicales con cargo al erario pero no reconocido por el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la Secretaría de Educación Publica (13 de febrero de 1946), gratificaciones –aguinaldo y prima vacacional– sin pago del Impuesto Sobre Producto del Trabajo y pago de aguinaldo equivalente a 90 y hasta 120 días de salario bruto a pesar de jurisprudencia en sentido contrario, generaría un ambiente hostil entre el magisterio estatal y/o nacional que podría derivar en asuntos de gobernabilidad, como ya sucediera hace dos años en el estado de Guanajuato, en el que, Gracia, maestras y maestros se inconformaron ante el descuento del ISR que generaba el pago de fin de año incluido el aguinaldo y amenazaron, si no les era reintegrado, con no regresar a clases, tomar casetas, autopistas, edificios de la administración estatal. Todo un riesgo de gobernabilidad que deberá ser sopesada por la nueva administración si tomamos en consideración que las medidas fueron aprobadas por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional el la LXI legislatura y en todo caso resuelta como parte trascendente de un nuevo pacto federal. Me dará gusto verte a tu regreso, Gracia.
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